• Certificarán entonces si ha habido o no una falta de acción efectiva contra el déficit
  • La multa sería del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros
Union Europea Bruselas

La Comisión Europea ha decidido aplazar hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar si hubo o no "falta de acción efectiva" en España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, y que si así fuese conllevaría una multa del 0,2% del PIB, equivalente a más de 2.000 millones de euros. Es decir, Bruselas esperará al resultado de las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio. Además, ha exigido un recorte adicional de 8.000 millones entre este y el próximo año.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, informa Europa Press. Sin embargo, la institución ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos.

Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros (España y Portugal) a principios de julio

"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros (España y Portugal) a principios de julio", asegura el comunicado, según recoge la agencia. Así, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de los españoles vuelvan a las urnas.

Pierre Moscovici, comisario europeo para asuntos económicos y financieros, lo ha confirmado en Twitter: "España y Portugal tienen nuevos plazos para corregir los déficits excesivos al tiempo que se exige un exigente pero realista esfuerzo estructural".

Lea también: La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

AJUSTE ADICIONAL

En el caso de España, es cierto que se da un año más para el ajuste del déficit. Pero deja encima de la mesa la posibilidad de establecer sanciones en julio

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha impuesto su opinión sobre quienes pedían una aplicación estricta y la apertura inmediata del proceso sancionador, según El País, por haber incumplido en 2015 el objetivo de déficit, fijado en el 4,2%, frente al 5% con el que cerró sus cuentas públicas el conjunto de administraciones públicas españolas. Un desvío de ocho décimas que podría costar más de 2.000 millones de euros. "En el caso de España, es cierto que se da un año más para el ajuste del déficit. Pero deja encima de la mesa la posibilidad de establecer sanciones en julio si las medidas previstas no son suficientes para asegurar el nuevo objetivo", resume José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

No obstante, España no ha ganado tiempo de forma gratuita. La Comisión Europea ha asegurado que independientemente de la decisión acerca del incumplimiento de España, el país debe realizar ya ajustes fiscales en sus cuentas, para rebajar el déficit de 2016 hasta el 3,6% y el del próximo ejercicio hasta el 2,5%. La institución europea calcula que para ello el Gobierno que resulte de las elecciones del 26 de junio debe llevar a cabo un ajuste adicional del 0,75% del PIB, lo que equivale a unos 8.000 millones de euros.

Así, Bruselas recomienda además que se tomen medidas estructurales para corregir el exceso de déficit y rebajarlo al objetivo común del 3%, para el que España tiene una prórroga que ya alcanza los cuatro años desde la crisis de deuda hasta 2017. Según El País, la Comisión Europea quiere quedarse fuera de la campaña electoral y no favorecer o perjudicar a Mariano Rajoy, presidente en funciones y candidato del PP, ni a ninguno de sus rivales.

Lea además:

El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

El Tesoro coloca 1.966 millones en letras con tipos de interés aún más negativos

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

contador