• El gobierno comunitario prevé un crecimiento del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018
  • Las expectativas de expansión de la economía son inferiores a las de Moncloa
Espana_Tormenta

España no cumplirá con el objetivo del déficit público este año, una vez más, sin ajustes adicionales. Esta es una de las conclusiones del informe de previsiones económicas que ha publicado hoy la Comisión Europea. El documento anticipa un crecimiento de la economía inferior a la proyección que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad, lo que impedirá cumplir la meta fiscal si no hay recortes.

En concreto, Bruselas prevé un crecimiento del 2,3% este año y del 2,1% el próximo, ritmos de expansión de la economía inferiores a los del 2,5% y 2,4% respectivamente que prevé el Gobierno español, y muy por debajo del 3,2% que registró en 2016. El Ejecutivo comunitario admite en sus "previsiones de invierno" que España crece a un ritmo superior a la media europea y que "superó las expectativas" en los últimos trimestres gracias a la demanda doméstica, pero avisa de que existen "riesgos de desaceleración", recoge Europa Press.

La actualización de proyecciones de la Comisión Europea deja así sin cambios las expectativas del PIB para España, con lo que la desaceleración del denominador en la ratio de déficit sobre PIB provocará que esta acabe el año en el 3,5% y el siguiente en el 2,9%, mientras que estima que en 2016 terminó en el 4,7%. Muy por encima de las previsiones del Gobierno en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018.

Bruselas prevé un crecimiento del 2,3% este año y del 2,1% el próximo, ritmos de expansión de la economía inferiores a los del 2,5% y 2,4% respectivamente que prevé el Gobierno español

De esta forma, la Comisión Europea ha empeorado su previsión de déficit para España, desde el 3,3% que anticipó en enero al examinar los presupuestos hasta el 3,5% actual, que está cuatro décimas por encima del objetivo. El informe, según El País, repite 80 veces la palabra "incertidumbre" en las 200 páginas que tiene, debido al Brexit o al impacto de la victoria de Donald Trump en el crecimiento global.

Así, según estas proyecciones España necesitará un nuevo ajuste vía gasto o ingresos de más de 4.000 millones de euros. Además de un menor crecimiento, Bruselas expone que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno en diciembre para aumentar la recaudación a partir del Impuesto de Sociedades y tributos especiales no será suficiente.

El incumplimiento fiscal, en caso de materializarse, volvería a situar a la economía española bajo la amenaza de una multa que puede alcanzar el 0,2% del PIB. Es decir, más de 2.000 millones de euros. En 2015 incumplió el déficit pactado, con un 5,1% frente al 4,2% al que se había comprometido, aunque finalmente no hubo sanción.

"FUERTE" CREACIÓN DE EMPLEO

Más allá del objetivo del défciit, y a pesar de la desaceleración del cuarto trimestre, la Comisión Europea destaca la "fuerte creación de empleo" durante 2016. Aunque apunta que esta tendencia se atenuará durante los próximos meses, informa Europa Press, Bruselas considera que la generación de puestos de trabajo se mantendrá "sólida" y permitirá que continúe la reducción del desempleo, que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) alcanzaba a 4,2 millones de personas.

Las previsiones de Bruselas reflejan que la tasa de paro acabó el año en el 19,6% -por encima del 18,6% que estimó la EPA-, y se reducirá hasta el 17,7% este año y hasta el 16% en 2018. El informe del Ejecutivo comunitario indica que los salarios y el escaso aumento de la productividad conducirán a un incremento de los costes laborales unitarios. "Después de años de aumentos de la competitividad, se prevé que los costes laborales unitarios de España converjan con la media de la Eurozona", explica el informe de la Comisión Europea, según Europa Press.

Las previsiones de la Comisión Europea para España

Fuente: Comisión Europea

Noticias relacionadas

contador