euros monedas

En su informe anual sobre la reformas tributarias en los países de la Unión Europea (UE), la Comisión ha aconsejado a España tomar medidas para reducir la evasión fiscal, elevar los impuestos medioambientales dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y restringir la aplicación del IVA reducido.

Bruselas, según recoge Europa Press, ha destacado por otro lado que nuestro país tiene un nivel relativamente bajo de carga impositiva (los impuestos respecto al PIB alcanzan el 33,5%, frente al 39,9% de la media comunitaria), por lo que contaría con margen para subir impuestos.

Asimismo, la Comisión ha mejorado la sostenibilidad de sus finanzas públicas respecto al año anterior y ya no es un país de alto riesgo en este sentido. Tampoco figura ya España entre las regiones en las que es urgente reducir las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos subiendo el IVA.

Ahora bien, la CE considera que España debería mejorar la estructura de este impuesto, en concreto, restringiendo la aplicación del tipo reducido y también las exenciones.

Lee además:

La Comisión Europea, optimista con España

La Comisión Europea considera "un insulto" la tasa de paro juvenil del 60%

contador