• Los jueces del Tribunal Supremo han fallado en contra de las reclamaciones del Gobierno de May con ocho votos a favor y tres en contra
theresa-may-pourrait-declencher-le-brexit-sans-passer-par-un-vote-du-parlement

La otra gran cita de la jornada de este martes, con permiso de todo lo que vaya haciendo y diciendo Donald Trump, ha llegado desde Reino Unido. El Tribunal Supremo británico se ha pronunciado a favor de que el Gobierno del país debe contar con la aprobación del Parlamento para poder activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar así el proceso de salida de la Unión Europea.

El Supremo ha fallado en contra de las pretensiones del Gobierno y le obligará a consultar al poder legislativo

Las expectativas de los mercados y de los inversores se han confirmado. El Tribunal Supremo ha fallado en contra de las pretensiones del Gobierno y le obliga a consultar al poder legislativo. "Los inversores se mantendrán atentos a la sentencia, ya que ésta puede servir para moderar la posición del Gobierno de Londres", señalan los expertos de Link Análisis.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, los once magistrados han fallado, con ocho votos a favor y tres en contra que el inicio del Brexit debe obtener la aprobación de la Cámara de los Comunes. Las primeras reacciones del Ejecutivo de May han llegado a través del testimonio del fiscal general, Jeremy Wright, quien ha asegurado que el Gobierno está "decepcionado" con el resultado pero que "lo acatará".

Sin embargo, un portavoz del Número 10 de Downing Street ha asegurado que la decisión del Supremo no "cambia el hecho de que el Artículo 50 vaya a activarse a finales de marzo". También ha señalado que el Ejecutivo de May pronto enviará más detalles al Parlamento.

La decisión del Supremo marca el inicio de un periodo potencialmente tumultoso de disputas legales para el Gobierno británico, recalca CNBC. "El Tribunal Supremo estará dispuesto a emitir un veredicto unánime debido a la importancia política del caso", dijo en CNBC Larissas Brunner, analista del think-tank Oxford Analytica.

El Gobierno de Theresa May había apelado al Supremo después de que el Tribunal Superior de Londres respaldara el recurso formulado por la inversora Gina Miller y respaldado entre otros por el Gobierno escocés de que antes de iniciar el proceso de divorcio con la UE era necesaria la aprobación del Parlamento, puesto que la salida supondría privar a los ciudadanos de derechos que les fueron concedidos por los parlamentarios.

LA REACCIÓN DE LA LIBRA

La libra se ha mostrado prácticamente sin cambios ante el anuncio del Supremo. En el momento de la lectura de la sentencia, la divisa ha tratado de reconquistar los máximos de la pasada madrugada y también de cinco semanas contra el dólar, en los 1,2540. De hecho, según analistas de ING la decisión del alto tribunal ya estaba prácticamente descontada en el precio de la divisa, aunque podríamos ver escalar el precio hasta los 1,26 dólares.

El cable (la libra/dólar) se ha apreciado un 4% desde el discurso de la premier británica sobre sus planes del Brexit. "Seguramente veremos como se extiende el rally ahora que el Supremo ha decidido en contra del Gobierno de May”, asegura el jefe de estrategia de FXTM, Hussein Sayed. El experto también puntualiza que “esto, sin embargo, no significará que el Brexit no vaya a ejecutarse, simplemente retrasará el proceso y añadirá unas cuantas complicaciones”, así que aunque el cable aún repunte más “en medio de un mayor estrangulamiento de los cortos", Sayed todavía considera "que es momento de vender en el rally y comprar en las caídas”.

Noticias relacionadas

contador