• Durante los Juegos de Londres 2012 Reino Unido recibió un total de 698.000 visitas de turistas extranjeros
  • Los expertos apuntan a que la escasa inversión de Brasil no ha permitido registrar mejores datos
Logo Juegos Olimpicos Rio de Janeiro

Los Juegos Olímpicos no esconden sólo una batalla entre los deportistas por las medallas que están en juego. También los países organizadores ponen toda la carne en el asador para lograr la mayor repercusión. Desde Brasil no llegaban más que malas noticias antes de la cita que comenzó el pasado 5 de agosto y que ha tenido pendiente a medio mundo hasta este domingo 21, cuando se ha celebrado la ceremonia de clausura. No obstante, ahora que han acabado las olimpiadas, la ciudad de Rio presume de buenas noticias en cuanto a cifras de turismo, aunque se queda lejos de la anterior anfitriona, Londres.

La llegada de turistas a Brasil se ha visto muy influida por la exención de visado a parte de los viajeros extranjeros con motivo de los JJOO

Este lunes el Ministerio de Turismo brasileño ha dado a conocer sus estimaciones de llegada de turistas internacionales al país con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y la cifra se queda lejos de la de Londres 2012. En concreto, se estima que han visitado Brasil 541.000 turistas internacionales entre el 1 de julio y el 15 de agosto, aunque se trata de datos provisionales.

La cifra de saldo turístico que ha facilitado Embratur, se ha visto muy influida por la exención de visado a parte de los viajeros extranjeros que han visitado el país por los JJOO. De esta medida se ha beneficiado el 70% del total, mientras que el dato sube hasta el 74,7% si hablamos de los turistas procedentes de EEUU, Canadá, Japón y Australia que han viajado a Brasil por este evento deportivo.

157.000 TURISTAS MÁS EN LONDRES

Frente a estos 541.000 turistas destacan las 698.000 visitas de turistas extranjeros que recibió Reino Unido en 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres que se celebraron del 27 de julio al 12 de agosto de ese año, y de los Juegos Paralímpicos que tuvieron lugar del 26 de agosto al 9 de septiembre, según cifras del propio Gobierno británico recogidas en la Encuesta Internacional de Pasajeros (IPS por sus siglas en inglés).

De ellas, 471.000 estuvieron directamente relacionadas con los JJOO, mientras que las 227.000 restantes pertenecen a turistas que realizaron su viaje con otro propósito, aunque finalmente compraron una entrada para ver alguna de las pruebas de los Juegos de Londres 2012. “Aproximadamente tres cuartas partes de estas visitas se completaron en agosto”, aseguró en su día el Gobierno británico, que explicó también que la mayoría de las visitas procedían de Europa, en concreto 419.000 del total de las 698.000 registradas. El resto se repartían entre turistas procedentes de América del Norte (126.000) y de otros países (151.000). Precisamente hace cuatro años unos 8.000 personas procedentes de Brasil acudieron a Reino Unido con motivo de los Juegos Olímpicos.

¿A QUÉ SE DEBEN LOS RESULTADOS DE RIO?

Según el informe de Goldman Sachs 'Olympics and Economics 2016', en el que los expertos de la firma analizan los juegos de Rio, Brasil no obtendría un buen resultado económico en estos Juegos Olímpicos debido a la escasa inversión que ha hecho en los mismos. Recordaban que el país “está pasando por una de las contracciones económicas más largas y profundas de la historia” y que la tasa de desempleo ha aumentado considerablemente, lo que hace que el Gobierno esté intentando resolver el deterioro de las finanzas públicas.

Goldman Sachs dice que Brasil “está pasando por una de las contracciones económicas más largas y profundas de la historia”

Con este escenario, era de esperar que la inversión no fuese demasiado elevada y que la mayor parte de la misma se hiciese a través de colaboraciones con el sector privado. Según Goldman Sachs, muchas de las obras que se han llevado a cabo para acoger los Juegos “se han financiado a través de asociaciones público-privadas” y se estima por fuentes gubernamentales que han alcanzado los 25.000 millones de reales brasileños (unos 7.600 millones de dólares), “con aproximadamente el 40% del coste financiado por fuentes del sector privado”.

“Creemos que la inversión en los Juegos Olímpicos era demasiado pequeña para generar un significativo impulso económico, dado el gran tamaño de la economía”, señalan los expertos en el mencionado informe. Además, apuntaba que “debido a una serie de grandes desequilibrios macroeconómicos que han crecido y han 'calado' en la economía, junto a la fuerte caída de los indicadores de confianza, ha hecho que el gasto total de la inversión en realidad se haya contraído de forma ininterrumpida durante dos años y medio”.

Lea además:

La economía también disputa los Juegos Olímpicos

La Brasil olímpica no está para juegos

El PIB de Brasil se desplomará un 3,3% en 2016, según el Banco Central brasileño

contador