• El endeudamiento barato está alimentando un boom en las recompras de acciones en vez de animar a la inversión
  • Los persistentes tipos ultrabajos de interés pueden infligir serios daños en el sistema financiero
screenshot 10 01 2017 13 58 50

Años de tipos bajos han creado gradualmente una horda de corporaciones zombies. Es por esto por lo que los bancos centrales tienen que darse cuenta de que los tipos cercanos a cero no son una cura para los males que aqueja la economía, critica Bill Gross en su última carta a los inversores.

“Porque compañías valoradas en BB-, B- y, en algunos casos CCC, han podido pedir prestado a tipos inferiores al 5%, una serie de compañías zombies y futuras zombies deambulan ahora por la economía real”, señala el gestor de fondos de Janus Capital en su carta de agosto, publicada por MarketWatch.

"Una serie de compañías zombies y futuras zombies deambulan ahora por la economía real"

Incluso para las compañías con mejores ratings, el endeudamiento barato está alimentando un boom en las recompras de acciones en vez de animar a la inversión y a la creación de empleo, señala Gross. En este sentido, apunta que las recompras se están produciendo a una tasa anual de 1,02 billones, muy por encima de los 863.000 millones de 2007.

Como resultado, Gross indica que el mecanismo de destrucción creativa, “el supuesto corazón del progreso capitalista”, ha sido neutralizado, con compañías viejas o enfermas en soporte vital y la nueva inversión ahogándose. “Los tipos bajos de interés no son la cura, son parte del problema”, asegura.

Lea también: La Fed mantiene los tipos de interés por unanimidad: no descarta un aumento en septiembre

ACABAR CON LOS ZOMBIES

¿Cuál es la fórmula para acabar con los zombis y reintroducir en la economía el corazón del progreso capitalista? Gross ha acudido al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), el banco central de los bancos centrales, en busca de la respuesta.

En su último informe anual, el BIS señala que los persistentes tipos ultrabajos de interés “pueden infligir serios daños en el sistema financiero” y “minar los márgenes de interés de los bancos y los rendimientos de la transformación de vencimientos, debilitando potencialmente los balances y la concesión de crédito”.

Gross tiene la esperanza de que la Reserva Federal abra el camino de quitar al ‘paciente’ un tratamiento que ha durado años

Además, el BIS ha advertido de que los tipos de interés muy bajos también afectan negativamente a la rentabilidad y solvencia de las compañías de seguros y los fondos de pensiones, y “pueden causar una manipulación generalizada de los precios en los mercados financieros”.

Lea también: Krugman ataca a Yellen: se equivocará cuando finalmente suba los tipos de interés

Gross tiene la esperanza de que la Reserva Federal abra el camino de quitar al ‘paciente’ un tratamiento que ha durado años y aplique ideas más creativas en sus políticas monetarias. Mientras muchos creen que la Fed comenzará a subir los tipos de interés en septiembre y la presidenta del banco central, Janet Yellen, ha dicho que la economía “no sólo puede tolerar sino que necesita tipos más altos”, el banco central todavía está dejando sus opciones abiertas en lo respecta al tiempo.

“Es la política monetaria donde el campo de batalla de las ideas evolutivas está teniendo lugar, mientras la Fed comienza a reconocer que los tipos de interés del 0% cada vez tienen más consecuencias negativas”, opina Gross.

“It’s monetary policy where the battleground for evolutionary ideas is taking place, as the Fed begins to recognize that 0% interest rates increasingly have negative, as well as positive, consequences,” according to Gross.

Lea además:

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios, en el 0,05%

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés, en línea con lo esperado

El rublo se desploma consecuencia de la bajada de los tipos en Rusia

contador