• Informática, Telecomunicaciones e Industriales son las tres titulaciones con mejores salidas profesionales dentro de la rama de ingeniería
  • La tecnología aplicada a las ciencias de la salud ha abierto un nuevo campo de investigaciones que necesita profesionales especializados en Biotecnología
Estudiantes aplicaciones

Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto en la actualidad como de cara a los próximos años, según el estudio 'Employer Branding' elaborado por Randstad Professionals, que destaca la demanda de perfiles tecnológicos por parte de las compañías.

La necesidad de perfiles CTIM aumenta a un ritmo del 14% anual en el mercado laboral español

Del informe se desprende que la evolución constante de la tecnología y su aplicación a diversos sectores está generando una disputa entre las empresas por atraer y fidelizar a los profesionales con talento, que son insuficientes para cubrir por completo las necesidades empresariales.

En este sentido, la necesidad de perfiles CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) aumenta a un ritmo del 14% anual en el mercado laboral. Además, sólo el 7% de los estudiantes está matriculado en titulaciones directamente relacionadas con estas áreas. Por lo que, desde Randstad, se prevé un desajuste entre la oferta del mercado laboral y las necesidades de las compañías, que aumenta año tras año y que alcanzará su punto más elevado en 2030.

LOS TRABAJADORES ELIGEN TRABAJO

Este desajuste está motivando que los trabajadores especializados en estas áreas tengan la posibilidad de elegir las empresas en las que desarrollar su carrera profesional y demandar determinadas condiciones. La retribución económica, la posibilidad de compatibilizar trabajo y vida privada y el desarrollo de un empleo interesante son los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada, según el informe del portal de empleo.

A su vez, las compañías son conscientes de la escasez de personal cualificado para desempeñar determinadas tareas, por lo que están invirtiendo de forma progresiva mayores recursos en herramientas destinadas a mejorar su atractivo y su posicionamiento como buen empleador. Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón o Australia necesitarán importar talento para cubrir sus necesidades durante las próximas dos décadas.

INDUSTRIA, UNO DE LOS SECTORES CON MAYOR DEMANDA

Industria se sitúa como uno de los sectores con mayor demanda de profesionales

Industria se sitúa como uno de los sectores con mayor demanda de profesionales. Según el estudio, las especialidades más demandadas dentro de la Ingeniería Industrial, que se mantiene como una de las carreras con mejores salidas profesionales, son Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Robótica.

Por su parte, los perfiles más demandados dentro de la ingeniería informática y de telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional, están centrados en tres grandes áreas que son las aplicaciones móviles, programación y Big Data.

En general, las carreras universitarias suelen tener más oportunidades laborales, pero hay determinadas profesiones técnicas en las que se reclaman profesionales con grados superiores en industria e informática.

TECNOLOGÍA Y SALUD

Una de las mayores revoluciones de la tecnología es aquella que se aplica a las ciencias de la salud, unas disciplinas donde la investigación se erige como uno de los pilares fundamentales. Este desarrollo constante está generando una elevada demanda de profesionales, aunque el perfil que se busca ha variado recientemente. Las grandes compañías de este sector valoraban de forma especial las aptitudes comerciales de los candidatos, con el objetivo de aumentar su volumen de negocio, pero ahora se requieren profesionales con el componente científico en su formación.

Así, Biotecnología se posiciona como la especialidad con mejores perspectivas laborales dentro de este campo. Medicina, Farmacia y Biología también cuentan con previsiones muy favorables para los próximos años, ya que existe una escasez de profesionales de estas licenciaturas o doctorados para cubrir la demanda por parte de laboratorios, empresas y departamentos médicos de las compañías.

PERFILES CON DOBLES TITULACIONES

Las compañías de los sectores de banca, finanzas y auditoría buscan profesionales con dobles titulaciones

Las compañías de los sectores de banca, finanzas y auditoría buscan profesionales con dobles titulaciones, principalmente Derecho y Administración y dirección de empresas (ADE) o Economia, que aportan un valor añadido por sus
amplios conocimientos. En muchos casos, además, se requiere de un plus en su especialización, algo que se consigue a través de la formación en másteres o posgrados. Legalidad y fiscalidad son dos de las áreas con mejor futuro laboral para
los candidatos que cuenten con la formación adecuada.

Por último, los idiomas son imprescindibles. Las empresas valoran el conocimiento de otras lenguas, independientemente de la especialización que se posee. La necesidad de desarrollar su actividad en inglés se posiciona como un
elemento imprescindible en el devenir de su carrera profesional, tal y como se explica en el estudio. Además, el informe revela que en los últimos años ha aumentado la demanda de profesionales que tengan capaciadd para trabajar en un tercer idioma. En España, además del inglés, las compañías buscan personas que manejen el alemán, el francés y el chino.

contador