Yellen-Bernanke-fed

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke cree que los responsables de la crisis merecen un castigo. Por este motivo, ha asegurado que más personas involucradas tendrían que enfrentarse a acciones legales, en vez de cargar la responsabilidad a las firmas financieras.

"Hubiera preferido tener más investigaciones de acciones individuales, ya que obviamente todo lo que fue mal o ilegal fue hecho por algunos individuos"

Bernanke hizo estas afirmaciones en una entrevista publicada por USA Today el domingo con motivo de la publicación de su libro 'El valor de actuar', en la que aseguró que más directivos tendrían que haber sido encarcelados. En este sentido, ha lamentado que los esfuerzos de la Justicia han estado centrados en acusar a las instituciones financieras implicadas o simplemente en amenazarlas con emprender acciones legales.

POCAS INVESTIGACIONES INDIVIDUALES

"Hubiera preferido tener más investigaciones de acciones individuales, ya que obviamente todo lo que fue mal o ilegal fue hecho por algunos individuos, no por una firma abstracta", ha declarado, según recoge MarketWatch.

Bernanke se ha mostrado así en contra de que los castigos hacia los responsables se hayan quedado en el nivel institucional. "Creo que tendría que haber más responsabilidad en el nivel individual", ha asegurado.

"Creo que tendría que haber más responsabilidad en el nivel individual"

Muchos de los mayores bancos del mundo han sido multados por sus malas prácticas en relación con la crisis financiera que estalló en 2008. Sin embargo, sólo unos pocos directivos han sido denunciados las conductas que llevaron al colapso del sistema financiero y de la economía.

Lea también: El-Erian: la probabilidad de que la Fed suba tipos en diciembre es del 50%

¿CUÁNDO SUBIRÁN LOS TIPOS DE INTERÉS?

Bernanke también ha hecho referencia al actual debate sobre si los tipos de interés subirán más adelante este año, aunque no ha querido aventurarse a dar una fecha. Recordemos que la Reserva Federal decidió mantenerlos en los niveles actuales, cercanos a cero, tras su reunión de los días 16 y 17 de septiembre.

"Lo último que quiero hacer es empezar adivinanzas sobre Janet Yellen, que está haciendo un trabajo realmente bueno y tomando algunas decisiones difíciles", ha indicado. "Pero claramente hay algunas decisiones difíciles que hacer sobre cómo gestionar la política en este punto. Es una coyuntura realmente importante", ha declarado.

Lea además:

Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

¿Se enfría el empleo en EEUU? Un mal dato pone en duda la subida de tipos de la Fed

Carl Icahn y su dura advertencia: 'Creo que los inversores están caminando hacia una trampa como en 2007'

contador