• Bernanke cree que la economía es suficientemente fuerte como para soportar una subida de tipos
benbernanke

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anuncia este miércoles su decisión sobre los tipos, y el mercado da por seguro el primer cambio en la referencia desde 2008, cuando se tocaron por última vez con Ben Bernanke al frente de la institución.

Fue en diciembre de 2008, cuando en medio de la crisis financiera que ya había golpeado a la economía el banco central estadounidense, con Bernanke al frente, decidió recortar la tasa de fondos federales (tipos de referencia) hasta el mínimo histórico en el rango entre cero y 0,25%.

Fuimos muy optimistas sobre el ritmo de crecimiento en gran parte porque no anticipamos la ralentización en el crecimiento de la productividad

Nueve años después, el mercado otorga una probabilidad del 81,4% a que la Fed suba los tipos hasta el 0,5% este miércoles, según el indicador FedWatch de CME Group. Esta vez, la presidenta de la autoridad monetaria es Janet Yellen.

Con los 10 funcionarios que forman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ya reunidos y un día antes de que se conozca la decisión, Bernanke reconoce en una entrevista a MarketWatch de la que se hace eco Europa Press que “nunca pensó” que los tipos pudieran estar tan bajos tanto tiempo.

“Fuimos demasiado optimistas sobre el ritmo de crecimiento en gran parte porque no anticipamos la ralentización en el crecimiento de la productividad que hemos visto”, señala Bernake haciendo referencia al periodo que abarca entre 2008 y la actualidad.

ECONOMÍA FUERTE

Sin embargo, en los últimos meses la economía se ha recuperado “más rápidamente” de lo esperado, con un mercado laboral “que se aproxima al pleno empleo”, lo que justificaría el inicio de la normalización de tipos.

Así, el economista cree que la economía estadounidense es lo “suficientemente fuerte” como para soportar una escalada de las tasas de fondos federales, publica Europa Press, citando a MarketWatch. No obstante, no se ha pronunciado sobre el voto de Janet Yellen. “A nadie le gustaría que le persona que ocupaba su puesto hiciese comentarios públicos sobre sus decisiones”.

El mercado apuesta por una subida de tipos este miércoles pero no hay consenso en torno a las próximas alzas durante 2016. Bernanke espera que la Fed “sea muy cuidadosa y gradual” con la normalización de su política monetaria. “Es lo que nos han dicho muchas veces, que buscarán pruebas de que la economía es capaz de acomodarse a una subida de tipos y seguir creciendo”.

Lee además:

La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU

Fed y volatilidad, peligrosa combinación para una semana clave en las bolsas

Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

contador