• Bernanke reconoció también que el impacto sería limitado en Estados Unidos
Yellen-Bernanke-fed

El Banco de Japón ha sorprendido al mercado este viernes al decidir situar los tipos de referencia en un nivel negativo, algo que podría ser una herramienta muy útil para que la Reserva Federal (Fed) contrarreste la próxima recesión a la que se enfrente Estados Unidos, opina Ben Bernanke.

El expresidente del banco central estadounidense aseguró en una entrevista reciente en MarketWatch que las autoridades monetarias aún tienen margen de maniobra para luchar contra los riesgos de contracción de la economía y disipar los temores de deflación aunque se esté en un entorno de estímulos monetarios.

Bernanke cree que la Fed podría apostar por tipos negativos, aunque reconoce que su impacto sería limitado

A su juicio, la Fed aún podría, llegado el caso, adoptar medidas no convencionales. Una de ellas es la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) que ya usó en el pasado. Es decir, el programa de compra de activos que empleó el banco central durante la crisis financiera.

Lea también: El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos

IMPACTO DE LA MEDIDA

La otra, opina Benanke, es reducir la tasa de fondos federales (tipos de referencia) por debajo de cero. El predecesor de Janet Yellen dio esta idea poco después de que se produjera la primera subida de tipos desde 2006, después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) los elevara en 25 puntos básicos el 16 de diciembre desde en el rango entre cero y 0,25%.

“Creo que unos tipos negativos es algo que la Fed podría considerar”, aseguró Bernanke antes de la decisión del Banco de Japón. Aunque reconoció que “el alcance de los tipos negativos sería bastante limitado”. El economista también pidió que la política fiscal sea más constructiva si vuelven los fantasmas de la recesión.

Lee además:

¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos

Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

contador