• Sobre las ideas fiscales de Donald Trump, apoya la reducción de impuestos a empresas pero duda que vaya a producirse en la medida que se espera
Yellen-Bernanke-fed
Ben Bernanke, ex presidente de la Fed, junto a Janet Yellen, actual presidenta del organismo.

La visión de la economía de Estados Unidos se está viendo 'contaminada' por la división política del país, y eso algo que preocupa al ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tal y como explica en una entrevista exclusiva con The New York Times.

Cuando la economía se ve afectada por la política, puede ocurrir que las políticas económicas futuras no funcionen, ha dicho Bernanke

Bernanke dijo sentirse impresionado por la forma tan diferente y opuesta en la que unos y otros, republicanos y demócratas, ven la situación económica del país. En la entrevista, que se realizó la semana pasada y se publicó este lunes, Bernanke apuntó que, cuando la economía se ve afectada por la política, puede ocurrir que las políticas económicas futuras no funcionen.

Bernanke también analizó algunas de las propuestas de Donald Trump -antes de que el presidente de Estados Unidos ofrezca mañana miércoles los esperados detalles de la reforma tributaria-, como el recorte de impuestos a las Sociedades. Según los informes, Donald Trump quiere reducir el impuesto a las empresas hasta el 15%.

Bernanke dijo que no cree que "una reforma (tributaria) importante sea muy probable", aunque podría haber tipos impositivos que sí se bajen y se podrían cerrar algunas 'lagunas' fiscales. "No creo que se vaya a conseguir un milagro en la productividad o algo así, pero sería una medida (el recorte de impuestos) que aumentaría la eficiencia. Probablemente, mejoraría un poco la inversión", dijo.

Sobre la otra ambición fiscal de Trump, que busca favorecer las exportaciones estadounidenses sobre las importaciones, probablemente tampoco ocurra, según Bernanke, aunque sea una "idea realmente interesante", apuntó. El gran obstáculo es que el dólar debe subir un 25% para que funcione, añadió.

Noticias relacionadas

contador