• Esta confusión podría desacelerar modestamente el crecimiento español desde el 3,2% hasta el 2,5%
cataluna caida mercados

Berenberg analiza lo sucedido en el referéndum del 1-O. Los analistas apuntan en su informe que "a pesar de que es muy improbable que Cataluña sea independiente en los próximos años, las fuerzas independentistas han logrado una victoria táctica".

Desde la entidad alemana consideran que "las imágenes de los enfrentamientos entre la policía española y los ciudadanos que querían votar" ampliarán el apoyo a la independencia en Cataluña. Un respaldo que "hasta ahora estaba dividido de manera casi uniforme", indican. Lo sucedido también ayudará a "impulsar el apoyo la opinión pública en Europa y en otros lugares a favor de las fuerzas independentistas, que hasta ahora habían sido ignoradas en Europa", valoran desde Berenberg. En su análisis también destacan que lo vivido el pasado domingo hará más difícil la capacidad de movimiento del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, algo que se podrían sufrir en su búsqueda de los apoyos para aprobar los presupuestos para 2018, consideran desde la entidad alemana.

En su informe, destacan que lo vivido ayer se debe "al comportamiento imprudente de ambas partes que ha crispado los ánimos", además ven probable nuevas manifestaciones y enfrentamientos. "España se enfrenta una crisis política", aunque ven al país como "una democracia estable bajo el imperio de la ley". Berenberg considera que las instituciones y los ciudadanos serán capaces de hacer frente a esta situación.

UN FUTURO DE CONFUSIÓN

Los analistas aventuran un período de confusión. "Si desde Barcelona se declara la independencia unilateral, las consecuencias prácticas probablemente seguirán siendo limitadas, a pesar de todo el ruido que pueda haber", destacan. En sus previsiones indican que Cataluña no tendría los medios para imponer una independencia total. "Los problemas abundarían pronto: quién recoge qué impuestos, quién controla la policía regional, etc. En algún momento, Barcelona y Madrid tendrán que hablar", aseguran.

"Si desde Barcelona se declara la independencia unilateral, las consecuencias prácticas probablemente seguirán siendo limitadas, a pesar de todo el ruido que pueda haber", indica Berenberg

Esta época de confusión puede provocar un hundimiento en "el sentimiento económico español" y, según vaticina Berenberg, "desacelerar modestamente el crecimiento español desde su exuberante ritmo de 3,2% hasta el 2,5%". Por su parte, los analistas consideran que este conflicto tendrá un impacto muy pequeño para el resto de la Eurozona.

¿SERÁ CATALUÑA INDEPENDIENTE?

La respuesta a esta pregunta de Berenberg es "no". En su informe justifican que no ven ninguna manera práctica para que Cataluña se convierta en un país independiente dentro de la UE, "como lo quieren la mayoría de los partidarios de la independencia". Además, reiteran que la UE sólo puede aceptar nuevos miembros si todos sus miembros están de acuerdo. "Cataluña necesitaría de España para decir sí", destaca Berenberg.

Los analistas señalan que "Madrid representa a toda España en la UE, por lo tanto, Cataluña tendría que resolver sus diferencias con España, antes de que la UE pudiera entablar conversaciones con Barcelona de una manera significativa", valoran. Según Berenberg, Bruselas rechazará involucrarse profundamente y, probablemente, se alejará de la intermediación oficial.

¿HAY SOLUCIONES?

En este punto, sí se muestran más optimistas pero consideran que "se necesitará tiempo hasta que Madrid y Barcelona encuentren una senda para el acuerdo". La alternativa de Berenberg para este conflicto parte del deseo legítimo de muchos catalanes de tener más capacidad de decisión sobre sus asuntos. "En cierto modo, la solución ha sido evidente por un tiempo: Cataluña se mantiene dentro de una España reformada, mientras que España otorga a Cataluña un estatuto especial con mucho más poder sobre su fiscalidad, similar al estatuto especial de la región vasca", proponen desde la entidad alemana.

Los analistas matizan que este acuerdo "puede ser muy difícil de lograr de inmediato". No obstante, los enfrentamientos que se vivieron ayer pueden provocar que "ambos lados se den cuenta que esta tensión ha llegado muy lejos y existe la necesidad de hablar", indican. Aunque en este proceso, el Gobierno catalán ha avanzando en sus posiciones y tendrá una posición "más fuerte", concluye Berenberg.

Noticias relacionadas

contador