• China es capaz de enfrentarse por sí sola a sus propios problemas
  • Este país seguirá siendo un mercado para las exportaciones de Europa y Estados Unidos
China, Shanghai, Asia

China ha sido el centro de todas las miradas en los mercados durante esta semana. Sin embargo, los analistas de Berenberg consideran que no es un problema tan grave y que esta crisis apenas tendrá efecto a largo plazo.

Estos analistas señalan que China ha acaparado todos los titulares “pero no es el problema”. Reconocen que el crecimiento de esta economía está frenando, pero consideran que “en su transición a un crecimiento menos sesgado del crecimiento de la demanda, se ha topado con una mala racha”.

Lea también: Lunes negro: cómo un inversor japonés consiguió ganar 34 millones de dólares

La gestión de las autoridades chinas del estallido de la burbuja de su mercado financiero "ha sido torpe, por decirlo de una manera caritativa"

Asimismo, apuntan que la gestión de las autoridades chinas del estallido de la burbuja de su mercado financiero “ha sido torpe, por decirlo de una manera caritativa”. “Pero con la mayor fuente mundial de intercambio de divisas extranjeras, una tasa de ahorro fuerte, un balance externo saludable y una ausencia de presiones inflacionistas, China puede prevenir un aterrizaje forzoso de su economía incluso si su bolsa de estilo casino continúa corriendo salvaje durante un tiempo”, añaden desde Berenberg.

No obstante, consideran que “pese a algún malestar a corto plazo en las ventas y beneficios, China se mantendrá como uno de los mercados más prometedores para las exportaciones de Estados Unidos y Europa a largo plazo”.

Lea también: China sacude a los mercados: ¿qué está pasando en las bolsas y qué debemos esperar en los próximos días?

EL PROBLEMA REAL ESTÁ EN OTRO SITIO

Aunque los analistas de Berenberg insisten en que algunas de las respuestas políticas han sido torpes, creen que “China puede enfrentarse a sus propios problemas”. “El problema real está en otro sitio”, apuntan.

En este sentido, apuntan que “algunos otros mercados emergentes están mucho más en riesgo”. “Mientras que el yuan chino se mantiene fuerte a pesar de la pequeña corrección que ha desencadenado tanta confusión, las divisas de los mercados emergentes son mucho más débiles”.

Lea además:

Polonia confirma estar cerca de encontrar el tren nazi perdido con oro y armas

La crisis de China en 2015 y la crisis asiática de 1997: similitudes y diferencias

Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

El BCE, listo para actuar 'sin ambigüedad' ante la crisis china si es necesario, asegura Praet

En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

contador