• La oferta de 'sol y playa' de estos lugares no transforma la actividad turística en beneficio para sus ciudadanos
ep playabenidorm
Playa de BenidormHOSBEC

En España, el turismo es ‘la gran mina de oro’. Por ello, extraña que ciudades que ocupan las primeras posiciones en el país en el ránking de pernoctaciones nocturnas como Marbella, Torrevieja o Benidorm sean las urbes con las renta neta media por hogar más bajas del país.

Según los datos del Indicadores Urbano 2017 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Benidorm es la tercera ciudad con mayor número de pernoctaciones nocturnas de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona, con más de 13 millones de personas al año. No obstante, la ciudad alicantina posee la octava menor renta media por hogar, con 20.274 euros, de las 126 ciudades estudiadas en el informe que recoge datos correspondientes a 2014.

Entre Andalucía y la Comunidad Valencia acumulan el 26% de los 2,3 millones de empleados de este sector en el país

Pero no es la única ciudad que vive esta dualidad. Fuengirola es la tercera ciudad con menor renta media de las familias, 18.225 euros. La localidad malagueña es la undécima urbe de España con mayor número de turistas que pasan la noche en su localidad con más de 2,5 millones.

En la misma provincia se encuentra el caso de Marbella. La ciudad del lujoso Puerto Banús tiene, según los datos del INE, la undécima menor renta media por hogar de las 126 ciudades analizadas, con 20.933 euros. No obstante, esta urbe es la séptima con mayor número de pernoctaciones nocturnas, con casi 3,5 millones de personas al año.

Torremolinos, en Alicante, es la quinta ciudad en España que más turistas hospeda, con más de 5 millones. Por otro lado, la renta media de sus familias se sitúa en 21.053 euros, la duodécima más baja del listado del INE. Benalmádena, también en la provincia de Málaga, cuenta con casi 4 millones de turistas al año alojados en su ciudad, la novena mayor, y la renta media de sus hogares asciende a 18.849 euros, la quinta menor.

Un listado de ciudades que pertenecen a dos de la mayores comunidades con mayor número de trabajadores del sector turístico: Andalucía y la Comunidad Valenciana. Según los datos que ofrece el Instituto de Turismo de España, el 26% de los 2,3 millones de empleados de este sector en el país residen en estas dos comunidades.

'SOL Y PLAYA', ¿UNA RECETA SIN VALOR?

El principal atractivo por el que acuden a estas ciudades los turistas es el sol y la playa. Un hecho que provoca, en primer lugar, la estacionalidad de la actividad turística. Para Eduardo Parra, presidente de Asociación de Expertos en Turismo (Aecit), estos datos se explican porque: “La clave para recuperar renta en los destinos turísticos va por la vía del valor agregado que aportemos. Turismo de sol y playa es nuestro segmento, pero no es suficiente para este valor añadido”, señala.

Por otro lado, el presidente de Aecit indica que “lo que tenemos que cuestionarnos es cómo podemos hibridar elementos de otros segmentos o sectores económicos para darle a ese visitante cosas más atractivas que le permitan emocionarse con su visita”, apunta el experto.

En estas localidades cuentan con una gran dependencia del mercado doméstico, que se ha reducido más que el internacional en los años de crisis económica. Otra de las características que explica esta dualidad son los bajos salarios asociados a la mayoría de ramas turísticas, especialmente en el caso de la hostelería. Un circunstancia clave para Fernando Valmaseda, CEO de la consultora de turismo RV Edipress, que considera que “en España se ha perdido con el paso del tiempo la vocación de servicio y se ha perdido la calidad en el trato humano del sector”, y como consecuencia, “inversión, empresario y trabajador termina llegando desde fuera poder cumplir con las exigencias profesionales”, indica.

Noticias relacionadas

contador