• Los próximos debates están fijados para el mes de octubre
brexit talks davis barnier
Michael Barnier (UE) y David Davis (Reino Unido).Europa Press

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, se mostró este jueves pesimista sobre las últimas negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En la pasada jornada se celebraba el último día de la tercera ronda de negociaciones y Barnier ha dejado claro que los debates no han generado el tipo de progreso necesario de cara a la nueva fase de negociaciones fijada para octubre.

Por su parte, David Davis, el ministro británico para el Brexit, se mostró algo más optimista y dijo que las negociaciones habían sido productivas. "Es justo decir que ha habido ciertos progresos concretos", señaló. Tanto Barnier o Davis reconocieron "un resultado fructífero" en los debates sobre Irlanda y los derechos de los trabajadores fronterizos. Sin embargo, más allá de eso, la falta de resultados sigue siendo evidente, especialmente en lo que se refiere a la factura que tendrá que pagar Reino Unido por su salida.

Barnier incluso habló de un eventual cierre en falso de las discusiones. “La cuestión fundamental a la que debemos responder es saber si el 29 de marzo de 2019 a medianoche estaremos preparados para la salida ordenada de Reino Unido o si sale de la UE sin acuerdo, con todas las consecuencias”, dijo el máximo representante de la UE para el Brexit. Ese día se cumplirán los dos años que el artículo 50 establece para que la salida de Reino Unido se haga realidad.

Noticias relacionadas

contador