• Royal Bank of Scotland ha bajado un 15%, hasta los 174,30 peniques
  • Los bancos británicos están viéndose muy afectados por el Brexit

Barclays y Royal Bank of Scotland Group (RBS), se desploman en la bolsa de Londres. Las acciones de los bancos británicos están viéndose muy afectadas por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La cotización en Bolsa de ambas compañías ha sido suspendida en el mercado cuando las caídas eran del 10,3% en el caso de Barclays y del 15% para RBS. Si el precio de la acción cae más del 8%, la suspensión es automática, ya que se activa un mecanismo de 'cortocircuito' si se supera dicha cifra.

  • 1,842£
  • 1,48%
  • 2,660£
  • 1,22%

Ambas compañías han estado suspendidas durante unos cinco minutos, según ha revelado un portavoz de la Bolsa de Londres, por lo que ha sido una parada puntual en lo que va de sesión, según recoge The Independent.

Lea también: Condenan a Barclays a devolver 130.000 euros a unos menores por colocar bonos sin permiso de la madre

Cuando se activa dicho mecanismo el intercambio automático de acciones se suspende y da comienzo a una subasta para recalcular su valor de mercado, lo que permite ajustar su precio antes de que se reanude el intercambio automático.

Ambas compañías estuvieron suspendidas durante unos cinco minutos, según un portavoz de la Bolsa de Londres

Esta suspensión llega unos días después de que el 'Brexit' ganara el referéndum que se celebró el pasado jueves 23 de junio en Reino Unido. La cotización de los bancos se ha visto muy afectada tras esta decisión. Hay que destacar que, pese a la suspensión la sangría ha continuado en los valores: Barclays al cierre ha perdido un 17,35% mientras que RBS ha caído un 15,10%.

Por otro lado, los jefes de los bancos intentan tranquilizar a los inversores. El presidente del grupo HSBC, Douglas Flint, ha dicho mediante un comunicado que el compromiso que desde la entidad se tiene con las compañías británicas no se ha visto disminuido por los recientes acontecimientos.

"Estamos entrando en una nueva era para Gran Bretaña y las empresas británicas. El trabajo para establecer términos frescos en relación al comercio con nuestros socios europeos y mundiales será complejo y largo. Vamos a trabajar sin descanso en las próximas semanas y meses para ayudar a nuestros clientes a adaptarse y a prepararse para el nuevo entorno", ha dicho Flint.

¿QUÉ OCURRE EN EUROPA CON EL SECTORIAL DE BANCOS?

El sí al 'Brexit' ha supuesto en los últimos días un obstáculo para el sectorial de bancos europeos

El sí al 'Brexit' ha supuesto en los últimos días un obstáculo para el sectorial de bancos europeos. En este sentido, el índice del sector financiero europeo, el Euro Stoxx Banks (SX7E), se está desplomando en torno al 6% este lunes, después de dejar un 17% el pasado viernes, día que se confirmó que Reino Unido había votado en contra de permanecer en la UE. En el acumulado anual el retroceso es del 38%, y en los últimos 12 meses asciende hasta el 47%. En Londres, el RBS y el Barclays se desploman un 16% y han llegado a perder casi un 20%.

Además, hay otros factores como la debilidad de la demanda de crédito, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y de otras autoridades monetarias que presionan los márgenes de la industria financiera, y la joven competencia de las empresas fintech, compañías del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores, que han provocado una aceleración de las transformaciones digitales de las entidades bancarias.

Lea también: HSBC trasladará 1.000 empleados de Reino Unido a París si hay Brexit

BARCLAYS CONDENADA

Barclays y RBS han estado suspendidas de la Bolsa de Londres durante unos cinco minutos

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Barclays Bank, actualmente propiedad de CaixaBank, hace unas semanas a devolver 129.678,78 euros a unos menores de edad por la colocación de unos bonos estructurados "sin el consentimiento ni autorización de la madre de los mismos".

Según ha indicado la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se declara la nulidad del contrato de compraventa de bonos autoncancelables y condena a la entidad a abonar esa cantidad más intereses, además de condenar a la entidad al pago de las cosas. Contra esta sentencia cabe recurso de casación y recurso extraordinario por infracción procesal.

Lea también:

Condenan a Barclays a devolver 130.000 euros a unos menores por colocar bonos sin permiso de la madre

Barclays lanza una aplicación para 'pagos transfronterizos'

Barclays recortará plantilla en banca de inversión en Londres y Nueva York

Barclays considera la venta de su negocio en África

Bankinter compra el negocio de banca minorista de Barclays en Portugal por 100 millones

Cuidado: RBS prevé un desplome de las bolsas del 20% y un petróleo en 16 dólares

contador