• Por un lado, ven posible que el President "se abstenga" de declarar unilateralmente la independencia...
  • ... o que decida hacerlo con la consecuente aplicación del artículo 155
ep carles puigdemont
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Este martes es un día clave para la controversia en Cataluña. En la huelga general convocada para protestar contra la cargas policiales del pasado domingo se producirá una manifestación. En ella, Barclays destaca que "los miembros más radicales del gobierno regional reclaman una declaración unilateral de independencia inmediatamente después de esa convocatoria". Una posibilidad que abre dos escenarios para los analistas de la entidad británica.

Sus dos posibilidades dependen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Por un lado, es posible que "el Gobierno de Cataluña se abstenga de declarar unilateralmente la independencia, ya que ésta puede ser percibida por la comunidad internacional como una nueva escalada del conflicto", indican en su informe de este martes. Una posibilidad que es respaldada por Ada Colau, alcalde de Barcelona, ​​junto con otros dirigentes regionales, como recuerdan desde la entidad británica.

La clave para optar por este escenario es que solo el 38% de los catalanes dijeron 'sí' a una Cataluña independiente en el referéndum de este fin de semana, destacan en su informe. "La independencia unilateral sería difícil de vender a nivel internacional; contaría con muy poco apoyo en el exterior", apuntan. También, Barclays destaca que este paso sería considerado como una nueva 'ilegalidad', ya que "choca con la Constitución española".

Esta postura acercaría la posibilidad de unas nuevas elecciones en Cataluña dentro de los próximos meses, un escenario en el que lleva insistiendo Barclays desde principios de septiembre. "Los partidos de la independencia podrían volver a optar por una plataforma conjunta con la esperanza de lograr más del 50% del voto popular", pronostican. Esta coalición tendría "un mayor poder" en las negociaciones con el Gobierno central y aumentaría su respaldo internacional, según consideran los analistas.

Según Barclays, la 'no' declaración de independencia unilateral evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Un artículo que permite al Gobierno central controlar la actividad de una Comunidad Autónoma si esta no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan. "Incluso es muy probable que se aseguren de que los que han violado la ley en Cataluña y han actuado en oposición a la Constitución se enfrentarán a la justicia", señalan los analistas.

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

La otra opción que se contempla desde Barclays es que Puigdemont declare unilateralmente la independencia esta semana. "Esto probablemente se vería contestado con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy", señalan. En este escenario la tensión aumentaría, ya que como recuerdan los analistas el Gobierno central podría empezar a asumir el control de la policía regional y asuntos fiscales, "manteniendo el control, previsiblemente, hasta las próximas elecciones regionales o generales o la aparición de unos nuevos negociadores".

"Esta vía podría llevar a nuevas protestas y más enfrentamientos callejeros con la policía. También esperamos que resulte en una mayor volatilidad en los mercados financieros", aseguran. Ante este escenario, Rajoy y el gobierno del PP defenderán con fuerza la Constitución, valoran los analistas, que esperan que este movimiento es probable que encuentre el apoyo en los votantes del resto de las regiones.

Una situación que arrinconaría al PSOE, según Barclays. Por ello, ven improbable que apuesten por unas elecciones generales a corto plazo (es decir, 2017 o principios de 2018). "Nuestra opinión es que se producirán unas elecciones generales en 2019, incluso el aumento de la incertidumbre podría desencadenar en una elecciones generales anticipadas, posiblemente en el segundo semestre de 2018", señalan.

Unos comicios donde los analistas ven al partido de Pedro Sánchez en una situación delicada. "Por un lado ha condenado la violencia durante el fin de semana, pero por otro ha resistido firmemente la amenaza inconstitucional de los separatistas", indican. Aunque en las últimas encuestas de Metroscopia el partido aumento su previsión de votos, gracias a la caída de Podemos, "su posición en el conflicto de Cataluña puede ser determinante", concluyen.

Noticias relacionadas

contador