• Los analistas considera clave vigilar los próximos pasos de ambos gobiernos, "para ver si optan por las negociaciones o la escalada del conflicto"

"Ayer Cataluña fue un escenario de enfrentamientos entre la policía española y los partidarios separatistas que intentaban participar y votar en el referéndum de independencia inconstitucional", inicia su informe Barclays sobre lo sucedido en este domingo. Tras la jornada de tensión vivida, los analistas pronostican que "el Govern convocará unas nuevas elecciones".

La entidad británica no da credibilidad a la victoria del 'sí' en el referéndum. Según las autoridades catalanas, la participación fue del 42%, con el 90% de los votantes a favor de la independencia, es decir, el 38% del apoyo a la independencia (algo menos que los resultados de la consulta no vinculante de noviembre de 2014). "Dado el carácter ilegal del referéndum, la interrupción del voto y los cambios en las regulaciones electorales (por ejemplo, censo universal, sin sobres, sin control de los votantes) los dos resultados no son estrictamente comparables. En concreto, la votación de ayer se llevó a cabo sin monitores independientes y sistemas de votación habituales", señalan en su informe.

La jornada quedó marcada por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se movilizaron para cerrar los centros de votación, indican desde Barclays. Por otro lado, destacan la inmovilidad de los Mossos d'Esquadra, que "actuaron desobedeciendo las órdenes judiciales", indican su informe. Según las autoridades catalanas, más de 700 catalanes resultaron heridos durante los enfrentamientos, un hecho que "ha llevado a los medios nacionales e internacionales a dar una gran difusión a la causa separatista", destacan.

Barclays considera clave vigilar los próximos pasos de ambos gobiernos, "para ver si optan por las negociaciones o la escalada del conflicto", indican en su informe. De momento, Mariano Rajoy ha anunciado que un día después del referéndum pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y reiteró que está abierto al diálogo con todos los partidos políticos dentro de los límites de la ley. "Dada la clara victoria de los partidarios del "sí", a pesar de la baja participación, parece probable que Puigdemont declare unilateralmente su independencia, aunque no creemos que sea reconocido por el tribunal constitucional, por organizaciones internacionales o por la UE", apuntan los analistas.

En un informe previo al referéndum, la entidad británica indicaba que si desde Moncloa activan el artículo 155 de la Constitución, algunas de las competencias delegadas a la región de Cataluña podrían ser eliminadas. "Esto podría provocar un nuevo aumento de la tensión entre el gobierno regional y el central. No podemos descartar ningún tipo de escenarios, lo que podría lógicamente tener un impacto negativo en el mercado", concluyen en su informe.

Noticias relacionadas

contador