• El banco inglés destaca que el nombramiento del president desbloqueará la aprobación de los presupuestos
ep quim torrala segunda sesionplenoinvestidura
Quim Torra en la segunda sesión del pleno de investidura PARLAMENT DE CATALUNYA

Barclays asegura, en un informe, que las tensiones entre el Gobierno de España y Cataluña continuarán a pesar de que ya tienen nuevo president Quim Torra. La entidad británica explica que el nuevo gobierno catalán tiene ideales independentistas, por lo que seguirán los desencuentros entre ambas instituciones.

Sin embargo, Barclays señala que no esperan que el nuevo Gobierno catalán viole el marco legal ni la Constitución "evitando así el enjuciamiento legal". El banco también destaca que la elección de Quim Torra ha hecho que se eviten nuevas elecciones regionales "como esperábamos en España".

Así, continúa que Torra elegirá en los próximos días su gabinete. Esta situación conducirá a la eliminación del artículo 155 de la Constituición, que se puso en marcha tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Este artículo permitió al Gobierno central obtener poderes temporales y extraordinarios sobre Cataluña. A pesar de retirar el artículo "las tensiones se mantendrán".

Por otro lado, destaca que el efecto colateral de que haya nuevo Gobierno catalán y la retirada del artículo 155 es que se podrán aprobar los Presupuestos Generales de Estado 2018. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) supeditó su apoyo a las cuentas del Estado a la eliminación del artículo 155.

"Después del retraso en el presupuesto para 2018, el gobierno central deberá preparar el proyecto de presupuesto para 2019 que debe enviarse a Bruselas en octubre", concluye el informe.

Noticias relacionadas

contador