desempleo paro unemployment oficina de empleo

Los analistas de Barclays destacan que “los datos más recientes del mercado laboral han ido mejorando a un ritmo mayor del que habíamos previsto, incluidas las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre que se ha conocido este jueves”.

Recordemos que la EPA ha mostrado un aumento del empleo en 151.000 personas durante dicho periodo (155.000 suma el sector privado y 4.000 pierde el público); mientras que el número de desempleados se ha reducido en 195.000, hasta los 5,4 millones. La tasa de desempleo se ha situado en el 23,7%, frente al 24,5% del segundo trimestre.

“En general los datos más fiables de la EPA apoyan las positivas cifras mensuales de paro registrado y de afiliación a la seguridad social”, señalan desde la firma británica. “A medida que las condiciones del mercado laboral tienen un peso más significativo en nuestros modelos de seguimiento de la actividad económica, estamos revisando al alza la estimación de crecimiento del PIB para el tercer trimestre desde el 0,3% intertrimestral, hasta el 0,4%, aun por debajo del 0,6% del segundo trimestre”, explican.

Barclays estima que la demanda doméstica del segundo semestre de 2014 tenga una contribución ligeramente mayor de la proyectada inicialmente. Sin embargo, matiza, “seguimos siendo cautos sobre el comportamiento de las exportaciones, ante la debilidad de sus socios comerciales (Francia e Italia), tal y como han mostrado los recientes datos de producción industrial y PMI”.

No obstante, estos expertos concluyen: “Esperamos que España registre el crecimiento más fuerte dentro del grupo EA4 durante la segunda mitad del año. En general, nuestra previsión de PIB para 2014 se encuentra en el 1,3% y en el 1,8% en 2015”.

Lee además:

Radiografía del paro por comunidades

contador