• El gravamen se empezará a aplicar cuando la vivienda lleve dos años vacía
  • Pisarello cree esta tasa es una herramienta más para garantizar el derecho a la vivienda
vivienda, construccion, alquiler

Los grandes tenedores de pisos vacíos en Barcelona deberán empezar a pagar una nueva tasa a partir del mes de octubre. El pleno del ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado gravar a los grandes propietarios por aquellos pisos que permanezcan más de dos años deshabitados.

La decisión entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (Bopb) -previsiblemente hacia el 10 de octubre- y penaliza a los propietarios con 633 euros por cada vivienda que lleve más de 24 meses vacía. Explica Europa Press que con esta tasa se pretende costear la inspección y tramitación de expedientes y sanciones, algo que hasta ahora asumía el Ayuntamiento.

Penaliza a los propietarios con 633 euros por cada vivienda que lleve más de 24 meses vacía

El objetivo claro que busca la iniciativa municipal es disuadir a los propietarios de tener pisos vacíos de forma injustificada. De hecho, después de los 633 euros iniciales, se cobrarán otros 286 por cada requerimiento que el Ayuntamiento abra a causa del anterior.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha sostenido que esta tasa es una herramienta más para garantizar el derecho a la vivienda que "se ajusta perfectamente a la legalidad vigente y se aplica en otros municipios -ha citado Sabadell y Manlleu (Barcelona), entre otros-, con la que tratan de movilizar estos pisos para ofrecerlos en alquiler social.

La concejal republicana Trini Capdevila ha expresado su apoyo a la medida porque considera que esta tasa "no será la solución pero es un paso hacia adelante”. Han explicado sus abstenciones Sònia Recasens (CiU), quien ha avisado de que la tasa "no será suficiente para resolver el problema de la vivienda", mientras que Paco Sierra (C's) ha dicho que es una medida de cara a la galería que busca hacer pagar un impuesto en forma de tasa. Josep Garganté (CUP) ha apoyado la tasa y los planes de autoprotección, pero no la rebaja de la tasa por ocupación del espacio público.

El concejal popular Javier Mulleras ha explicado su voto en contra porque el PP "pone en duda la legalidad de la tasa, que es una multa encubierta y extralimita la Ley de Vivienda y las competencias del Ayuntamiento”.

contador