• Los tres también han mejorado la previsión para 2018: BBVA estima un crecimiento del 2,8%, Bankia, del 3% y Funcas, del 2,7%
  • La tasa de paro para Funcas será del 17,1% en 2017, la misma que para BBVA
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

BBVA, Bankia y Funcas han revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB de España en 2017. Las dos entidades bancarias prevén un crecimiento del 3,3% para este año, lo que representa tres décimas más que la previsión anterior de BBVA y cuatro décimas más que la de Bankia. Por otro lado, Funcas eleva su previsión de PIB tres décimas, hasta el 3,1%.

La evolución de la economía española está siendo buena, por lo que varias entidades han decidido mejorar sus previsiones para el crecimiento del PIB para este año 2017. De hecho, BBVA, Bankia y Funcas estiman que el crecimiento será superior al 3%, lo que hace que sean más positivos que el Gobierno español, que elevó al 3% la mejora de la economía para este año.

Las tres entidades son más positivas que el Gobierno español, que elevó al 3% la mejora de la economía para este año

La economía española continúa "sorprendiendo positivamente" a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Por un lado, en su estudio destacan que la actividad está mostrando una fuerte inercia expansiva, apoyada, sobre todo, en el vigor de la demanda interna, en un contexto de favorables condiciones de financiación e intensa creación de empleo; a esto se añade el empuje del turismo y la fortaleza de la inversión, una vez superada la incertidumbre política de 2016, que retrasó algunos planes empresariales.

Sus estimaciones para la segunda mitad de 2017 es que se mantengan "los ritmos dinámicos del PIB", en torno al 0,8%-0,9% trimestral, con lo que el aumento medio en el conjunto del año se situará en el 3,3%, el ritmo más alto de la última década. En 2018, los analistas de Bankia consideran que "el crecimiento se irá ralentizando, aunque de forma suave, de forma que nuestra previsión es ligeramente inferior a la de este año, un 3%".

En el caso de BBVA, el informe Situación España confirma que el crecimiento podría haber alcanzado un 1% tasa trimestral en el segundo trimestre del año, 0,2 puntos porcentuales más que en el primero. Esta recuperación se explica por el mejor comportamiento del consumo privado, impulsado por la recuperación de la riqueza de las familias, la disminución de la tasa de ahorro y el aumento del crédito.

Asimismo, el avance del mercado inmobiliario se consolida y las exportaciones han mantenido el crecimiento. Por otro lado, el entorno internacional relevante para la economía española mejora gracias a la aceleración del crecimiento mundial, la menor incertidumbre política europea, la caída del precio del crudo y las políticas monetarias laxas.

De cara al tercer trimestre, las estimaciones de BBVA Research indican que la recuperación prosigue a un ritmo similar al registrado en el primer semestre (entre 0,8% y 1% tasa trimestral). Hacia delante, los datos conocidos obligan a revisar al alza las perspectivas de crecimiento para el escenario 2017-2018, de manera que el presente año podría finalizar con un avance del PIB del 3,3%, que podría dar paso a una moderada desaceleración que situaría el crecimiento en el 2,8% en 2018.

Por otro lado, el panel de expertos de Funcas prevé que la economía española crezca este año un 3,1%, lo que supone una revisión de tres décimas al alza respecto a la anterior estimación. La mejora responde a una aportación mayor de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior. En la segunda mitad de año, el crecimiento intertrimestral se moderará.

La previsión para 2018 sube dos décimas hasta el 2,7%, por una mayor contribución de lo esperado de la demanda nacional, fundamentalmente de la formación bruta de capital. La aportación del sector exterior seguirá siendo positiva aunque inferior a la de este año.

Noticias relacionadas

contador