• El sector confía en una progresiva subida de la referencia hipotecaria a rebufo del BCE
  • La referencia hipotecaria podría cerrar 2017 en el 0% y subir hasta el 0,2% en 2018
cbdraghi83
El presidente del BCE, Mario Draghi.

Lo ha vuelto a hacer. El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se apuntará un nuevo mínimo histórico en junio, con una media mensual de casi el -0,15%. Los bancos, sin embargo, ya vislumbran el fin de la anomalía que supone su periplo por debajo del 0%.

Las entidades financieras contemplan este escenario en las previsiones con las que trabajan para el próximo año. Un ejemplo gráfico se observó en el documento que sirvió de base a Banco Santander durante la presentación oficial de su adquisición de Banco Popular. Uno de los motivos que adujo la entidad presidida por Ana Botín para justificar la operación exponía que "el mercado español se encuentra en un ciclo bancario positivo". Y entre las referencias en las que apoyaba este argumento figuraba el euríbor.

En concreto, recogía que la referencia hipotecaria terminará 2017 en el 0% y que, posteriormente, repuntará unos 20 puntos básicos al año, con lo que descuentan que finalizará 2018 en el 0,2% y que en 2021 se situará en el 0,8%. No esperan, por tanto, un repunte acusado, aunque sí se notará en las cuotas hipotecarias.

Sobre todo, porque el euríbor viene de donde viene. Y de donde viene es no sólo de los niveles más bajos de siempre, sino de cotas claramente inferiores al 0%, una situación histórica en la que se encuentra instalado desde febrero de 2016 y que este junio arrojará otra cifra para el recuerdo. A falta del dato de este viernes, la media mensual del euríbor se sitúa en el -0,149%, con lo que va a anotar su décimo mínimo histórico consecutivo y superará el récord de mayo, situado en el -0,127%.

A partir de estas cotas, la progresiva subida del euríbor que anticipa la banca tendrá su reflejo en las revisiones hipotecarias. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial sobre el euríbor de 2 puntos porcentuales, una media del euríbor como la de junio conduciría a una cuota de 748 euros al mes. Si el índice hipotecario estuviera en el 0,2%, esa cuota se encarecería hasta los 773 euros, con lo que subiría 25 euros al mes o 300 euros al año.

DRAGHI EMPIEZA A MOVERSE

Los supuestos de la banca se están viendo refrendados por los últimos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan ya hacia una futura retirada de los actuales estímulos monetarios. Por el momento, sólo ha dato los primeros pasos, consistentes en desterrar el riesgo de deflación y en descartar más rebajas de los tipos. Y esta misma semana su presidente, Mario Draghi, ya ha sonado más 'halcón' en su visión sobre los precios, en un mensaje que no sólo ha estimulado una fuerte subida del euro, que se ha disparado por encima de los 1,14 dólares, sino que también ha frenado el descenso del euríbor, que ha pasado del -0,163% al -0,158%.

En ningún caso, eso sí, se espera un viraje brusco por parte del BCE. Tanto la reducción de las compras mensuales de deuda en el mercado como la subida de los tipos de interés será gradual. En el caso de los intereses, la clave para el euríbor residirá en los tipos de depósito, anclados en el -0,40% desde marzo de 2016 y en los que no se esperan cambios, como pronto, hasta diciembre de 2017, aunque los pronósticos apuntan sobre todo ya al primer trimestre de 2018. En cuanto a los tipos oficiales, el mercado no ve cambios hasta junio del año que viene.

Aunque esta secuencia provocará la reacción alcista del índice hipotecario, su gradualidad le permitirá viviendo todavía una larga temporada en niveles históricamente bajos. De hecho, los cálculos que manejaba el Santander lo situaban todavía por debajo del 1% en 2021, cuando la media histórica del euríbor se encuentra en el 2,2%.

POR SI ACASO, HIPOTECAS FIJAS

A la espera de cómo evolucione de verdad el índice hipotecario, lo realidad es que las actuales condiciones de mercado siguen favoreciendo que las hipotecas fijas alcancen proporciones sin precedentes en España. Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 39,3 de cada 100 hipotecas constituidas sobre viviendas en abril se firmaron a tipo fijo, la cuota más alta de siempre. Sobre el total de hipotecas sobre fincas, las condiciones fijas alcanzan el 36,7%.

Este dato se apoya en dos tendencias vinculadas. Por un lado, los clientes quieren aprovechar las favorables condiciones actuales -tipos y euríbor en mínimos históricos- para vincularse para siempre a un bajo interés en sus contratos hipotecarios. Y por otro, los bancos se protegen de la anormal situación actual del euríbor con unas hipotecas a tipo fijo con las que se aseguran unos ingresos predecibles.

Noticias relacionadas

contador