• La recapitalización de los bancos con dinero público necesitaría la aprobación de la Comisión Europea
  • El ejecutivo italiano estudia inyectar hasta 40.000 millones de euros para asistir a los bancos en dificultades
  • Se estima que sólo los cuatro grandes bancos italianos tienen unos 85.000 millones de euros en créditos morosos
  • Y que la cifra del conjunto del sistema roza los 250.000 millones de euros
italy italian flag

El gobernador del Banco de Italia Ignacio Visco considera que los bancos con problemas deberían ser recapitalizados con dinero público. El banco de Italia se alinea así con el ejecutivo italiano para avanzar en la recapitalización del sistema financiero. Cabe recordar que la recapitalización de los bancos con dinero público necesitaría la aprobación de la Comisión Europea (CE) ya que podría ser considerada como ayuda de Estado.

  • -
  • -

"La nueva normativa europea exige que los acreedores y no los contribuyentes asuman las pérdidas que un proceso de recapitalización conlleva", explican desde Bankinter. "A pesar de ello, el ejecutivo italiano estudia inyectar hasta 40.000 millones de euros para asistir a los bancos en dificultades si, llegado el caso, fuera necesario.

Se trataría de una asistencia directamente estatal, al margen del Atlante (el fondo liderado por el estado, pero con dinero de los propios bancos), lo que pondría en riesgo la unidad bancaria y las normas adoptadas para nuevas crisis en la UEM", añaden.

Lea también: Deutsche Bank plantea un rescate 'a la americana' de la banca europea con 150.000 millones

CRÉDITOS MOROSOS QUE PODRÍAN ELEVARSE HASTA 350.000 MILLONES DE EUROS

Se estima que sólo los cuatro grandes bancos italianos tienen unos 85.000 millones de euros en créditos morosos y que la cifra del conjunto del sistema roza los 250.000 millones

"Se estima que sólo los cuatro grandes bancos italianos tienen unos 85.000 millones de euros en créditos morosos y que la cifra del conjunto del sistema roza los 250.000 millones, lo que representa en torno al 12,0% del PIB italiano, aunque algunas estimaciones alcanzan los 350.000 millones de euros", señalan estos analistas. La importancia de estas cifras son el principal motivo de preocupación para los inversores.

"Estimamos que la incertidumbre sobre el importe efectivamente necesario para sanear a las entidades con problemas y el mecanismo utilizado para ello perjudicará la cotización de los bancos italianos por lo que revisamos nuestra recomendación sobre Banca Intesa y Unicredit a Vender en ambos casos", concluyen desde Bankinter.

Lea además:

Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital

El Banco de Italia pide una inyección de dinero público en la banca del país

Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global

Deutsche Bank carga contra el BCE: Amenaza el proyecto europeo y fomenta extremismos y populismos

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

contador