• Se establece, por primera vez, un techo real de plazas turísticas
  • La masificación de las islas, especialmente de Ibiza, donde los alquileres se han disparado, ha provocado estos cambios
mallorca

Los problemas con el alquiler turístico en Baleares podrían terminarse dentro de poco. El Parlamento regional ha aprobado este martes una serie de cambios en la Ley de Turismo de Baleares para regular este fenómeno, que tanto ha crecido en los últimos meses y que ha provocado que el precio de los pisos y viviendas se dispare en las islas, sobre todo en Ibiza, hasta el punto de que los propios habitantes y trabajadores tienen problemas para encontrar un piso en alquiler por los elevados precios.

Estas viviendas deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad

Los grupos políticos, decididos a acabar con esta problemática de un plumazo, han acordado una serie de medidas con las que controlar el alquiler turístico. Así, se establece, por primera vez, un techo real de plazas turísticas y se prohíbe alquilar un piso en una zona plurifamiliar, a no ser que se trate de la vivienda habitual del arrendador. Estas son algunas de las medidas que aparecen recogidas en el proyecto de modificación de la mencionada Ley de Turismo de Baleares que ha visto la luz en pleno extraordinario celebrado este martes en el Parlamento regional.

En concreto, se mantiene en vigor el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. De esta forma, tan sólo se permitirá alquilar a turistas en viviendas unifamiliares y pareados. El voto en contra de Podemos en cuanto a la regulación del alquiler vacacional en edificios plurifamiliares ha sido decisivo para ello, así como el del PP y Ciudadanos, que han votado en el mismo sentido.

Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo balear, Biel Barceló, "queda en vigor la actual ley" aunque en ella se incluye "una nueva modalidad" que permite poder alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". También ha aprovechado para aclarar, tras la votación, que el alquiler de viviendas plurifamiliares que no sean propias (vivienda habitual) está prohibido expresamente, por lo que "deberá ser en un desarrollo posterior" de la norma cuando se pueda "abordar esta problemática", recoge Europa Press.

Con todo, Barceló ha remarcado que se establece una moratoria de plazas turísticas en alquiler habitacional, que permitirá a los Ayuntamientos y Consells hacer una zonificación, y se prevé una limitación de plazas turísticas, "sea de la modalidad que sea, y que ahora deberá estar sujeta al intercambio de plazas", ha afirmado.

LOS NUEVOS REQUISITOS

La nueva normativa establece unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley, deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad.

La ley aprobada este martes recoge además un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

La nueva normativa da una responsabilidad a las plataformas comercializadoras, obligando a pedir el número de registro para publicar el anuncio

Otro aspecto relevante de la nueva ley es que da una responsabilidad a las plataformas comercializadoras, obligando a pedir el número de registro para publicar el anuncio, lo que hará que los consumidores tengan la seguridad de que ese anuncio es legal y cumple todos los requisitos para destinarse a alquiler turístico.

SE SUSPENDEN LAS LICENCIAS EN PALMA

Precisamente la aprobación de esta batería de medidas se produce apenas unos días después de que consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma acordase suspender durante un año la concesión de nuevas licencias urbanísticas para uso turístico en cuatro zonas de Palma. Lo hizo tras haber recibido 63 solicitudes que prevén un total de 2.100 plazas, lo que duplicaría las plazas actuales del centro histórico, de las que la mayoría corresponden a alquiler vacacional solicitado como alojamiento de turismo de interior.

Según explicaron el regidor de Urbanismo, José Hila, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, quedan exonerados de esta suspensión los hoteles 'boutique' que cumplan tres requisitos: que no sustituya más de tres viviendas, que tenga un máximo de 20 habitaciones y que el establecimiento resultante tenga una categoría de cinco estrellas. También se suspenden las obras de construcción y edificación de nueva planta, de reforma o ampliación en edificios existentes que impliquen aumento de plazas turísticas y de cambio de uso o nueva implantación. Asimismo, la suspensión de licencias también afecta a los albergues juveniles.

Noticias relacionadas

contador