• Donald Trump es carne de polémica por sus palabras y forma de actuar cada día
campaign 2016 trump 37

El presidente de EEUU, Donald Trump, es carne de polémica con cada declaración que realiza e incluso por su forma de actuar. Tanto que hay quien se ha dedicado a hacer balance de sus seis primeros meses en la Casa Blanca, tras haber tomado posesión del cargo el pasado 20 de enero, de una forma cuanto menos curiosa. En todo este tiempo el máximo mandatario de los Estados Unidos ha tuiteado un total de 1.000 veces y ha mentido en 800 ocasiones.

Si Trump mantiene sus hábitos en Twitter en los niveles actuales, acabará publicando más de 8.000 mensajes antes del final de su actual mandato

La cifra de tuits en el primer semestre de mandato se eleva a 1.002, aunque es un 45% menos que en los seis meses previos a su investidura, según la web especializada en tecnología Mashable. Aunque si se calcula desde el momento en el que Trump lanzó su campaña presidencial el 16 de junio de 2015, el republicano ha tuiteado un total de 9.146 veces.

De tal forma, según indica este portal y recoge Efe, si Trump mantiene sus hábitos en Twitter en los niveles actuales, acabará publicando más de 8.000 mensajes antes del final de su actual mandato. Precisamente la fiebre tuitera del mandatario ha sido muy criticada por la CNN, que asegura que en seis meses ha tuiteado un millar de veces, "ha pasado 40 días en sus campos de golf y ha logrado la aprobación de 0 leyes de gran alcance", en referencia a sus fracasos en el Congreso, el último con la reforma sanitaria que ha sido 'tumbada' por los propios republicanos.

Hay que recordar que el mes pasado mes de junio los principales asesores de la Casa Blanca aconsejaron a Trump que redujera el uso que hacía de la red de microblogging, advirtiéndole de que sus tuits podrían "arrinconarlo" debido a las duras afirmaciones que realiza a través de esta plataforma. Precisamente lo que ha venido haciendo estos últimos meses es lo contrario de lo que dijo que haría poco después de ganar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del pasado 8 de noviembre, antes de asumir el cargo. Concretamente, sugirió que sería más comedido como presidente en Twitter: "Voy a ser muy moderado, si es que lo uso, voy a ser muy comedido", aseguró en una entrevista televisiva.

MÁS DE 800 MENTIRAS

Por otro lado, la cifra de sus afirmaciones falsas o engañosas en los seis primeros meses al frente del Gobierno estadounidense asciende a 836. Son cálculos del diario The Washington Post, que ha publicado un listado de las "mentiras" vertidas por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca. El 'esfuerzo' en calcular este dato no lo ha hecho sólo este medio, sino que lo están haciendo también muchos otros ante las continuas quejas de Trump sobre la prensa y a su tendencia a manipular los hechos en sus afirmaciones.

Según el recuento que ha realizado el prestigioso diario, en los últimos seis meses Trump ha mentido o realizado afirmaciones engañosas en 836 ocasiones, lo que supone una media de 4,6 diarias. "La declaración más repetida de Trump, pronunciada 44 veces con variaciones, ha sido la afirmación de que la Ley de Cuidado de Salud Asequible está muriendo y está 'esencialmente muerta'. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) ha dicho que se espera que los precios se mantengan estables con el Obamacare en el futuro previsible", apunta el diario.

Además, el periódico ha creado una base de datos digital en la que compila las afirmaciones engañosas del mandatario "ya que el ritmo y el volumen de las declaraciones erróneas" hace "imposible" que puedan mantenerse al día de otro modo.

Noticias relacionadas

contador