• Hasta ahora, el Banco Nacional de Austria ha mantenido en Londres el 80% de sus reservas
  • Viena repatriará de manera gradual 92,4 toneladas de oro este verano
oro

La decisión del banco central de Austria de repatriar parte del oro que mantiene en Londres de aquí a 2020 no está relacionada con la posibilidad de que el Reino Unido deje la Unión Europea. Así lo ha remarcado el gobernador del Banco Nacional Austriaco, Ewald Nowotny, en una rueda de prensa este jueves.

Nowotny, que también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que “en absoluto” esta decisión tiene que ver con la posibilidad de un ‘Brexit’ después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara que hará un referéndum para decir si el Reino Unido continúa dentro de la Unión Europea. El banquero austriaco ha añadido que la retirada del oro refleja una tendencia entre los bancos centrales, incluido el Bundesbank, de mantener más reservas en sus países.

Lea también: 'Brexit': el dilema de David Cameron sobre el futuro de Reino Unido en Europa

El banco central de Austria ha anunciado este jueves que repatriará una gran parte de sus reservas de oro después de que los auditores hayan advertido del riesgo de almacenar grandes cantidades en un país extranjero. Hasta ahora, el Banco Nacional de Austria ha mantenido en Londres el 80% de sus reservas, que alcanzan un total de 280 toneladas y están valoradas en unos 8,6 millones de euros.

El objetivo es reducir el oro almacenado en Londres hasta el 30% en 2020 y depositar un 20% a Suiza

El objetivo es reducir el oro almacenado en Londres hasta el 30% en 2020. Austria mantendrá el 50% y el 20% restante estará en Suiza.

El organismo que preside Nowotny ha asegurado que ha tomado esta decisión tras las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas de Austria hizo en febrero. Entonces, advirtió de un “elevado riesgo de concentración” ligado al almacenaje de la mayoría de sus reservas del metal precioso en Reino Unido.

En ese momento, el banco central justificaba el almacenaje en Londres en que se trata de un gran centro internacional para el comercio de oro. Sin embargo, el organismo ha cambiado de opinión tras revisar el consejo del Tribunal de diversificar el almacenaje.

Viena repatriará de manera gradual 92,4 toneladas de oro este verano. Otras 47,6 toneladas serán trasladas de Londres a Suiza.

Lea además:

Las tres razones por las que los inversores deben temer la salida de Reino Unido de la UE

La salida de Reino Unido de la UE preocupa más a los empresarios que la de Grecia, según Grant Thorton

contador