• Recuerda que "los alemanes somos adictos a cumplir reglas y normas" y que lo que hacen los separatistas "es algo anticonstitucional"
ep ruedaprensarajoymerkelalemania
Rueda de prensa de Rajoy y Merkel en AlemaniaTWITTER DE RAJOY

Con Alemania hemos topado. Eso deben estar pensando las fuerzas independentistas catalanas, que se han encontrado con un jarro de agua fría proveniente desde el país que dirige Angela Merkel. Los alemanes, a los que muchos tildan de 'cuadriculados', no entienden lo que está pasando en Cataluña ni el desafío que han puesto sobre la mesa los soberanistas con el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Según parece, lo que está ocurriendo se ve a lo largo y ancho de este país como "algo disparatado".

"Se habla de independencia, cuando en realidad lo que están buscando es una secesión ilegal"

Así lo afirma el catedrático de la Universidad de Colonia, Jüngen Donges, que ha explicado cómo perciben los alemanes el desafío independentista. "No lo entiende nadie", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha indicado también que los alemanes, "adictos a cumplir reglas y normas", ven con malos ojos la deriva de los independentistas. "Lo que están haciendo es algo anticonstitucional y no tiene ningún recorrido", ha insistido.

El economista no se ha quedado ahí, y también ha dicho que en Alemania tampoco se entiende el empeño de las fuerzas soberanistas por celebrar el referéndum a toda costa, ni siquiera teniendo en cuenta el plano económico. "Cataluña es una
de las regiones más prósperas de España y de la Unión Europea, y si se separaran saldrían de la Eurozona y del Eurogrupo", ha recordado, como ha hecho Bruselas en multitud de ocasiones. Además, ha matizado Donges, "se está hablando de independencia, cuando en realidad lo que están buscando es una secesión ilegal".

A los alemanes les "impresiona que el Gobierno tome medidas mesuradas", y ha asegurado que "muchos se equivocan y piensan que las actuaciones sobre Cataluña -en referencia a la macro operación de la Guardia Civil de este miércoles- son ordenadas por Mariano Rajoy, cuando en realidad los que deciden son los jueces. No saben diferenciar", ha asegurado.

PLAN DE CONTINGENCIA

Eso opinan los alemanes de todo lo que está ocurriendo a falta de diez días de que se celebre el mencionado referéndum, que el Govern de Carles Puigdemont mantiene a pesar de todo. Las reacciones se siguen produciendo, y este viernes la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al president de la Generalitat que la consulta del 1-O ha quedado reducida a un mero plan de contingencia que él dice tener para organizarlo a costa de todo. Es por ello que le ha exigido que deje de "abusar" del pueblo catalán.

Según Santamaría, que ha hecho declaraciones a la prensa antes de acudir a un desayuno informativo, Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de Derecho para impedir "que se sigan cometiendo ilegalidades y reaccionar a todas ellas", algo que le han repetido en contadas ocasiones tanto el Gobierno como las principales fuerzas políticas nacionales. "Que vuelva a la ley, porque dentro de la ley el diálogo es posible", ha remarcado.

"¿Hasta cuándo vas a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?", ha preguntado la vicepresidenta directamente a Puigdemont, recordando que el pueblo catalán también son los jueces, los medios de comunicación, los padres y niños "que acarrean a las manifestaciones", los propios guardias civiles que realizan registros por orden judicial o los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "Que deje de atropellar los derechos de su pueblo", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador