• Las encuestas muestran un resultado apretado; avanza el 'SÍ' con el corralito
  • Tsipras defiende el 'NO' pero asegura que habrá acuerdo antes del miércoles
Grecia_mercadospreocupados

Los griegos tendrán que decidir este domingo si aceptan o no las condiciones impuestas por los acreedores a cambio de un programa de rescate, que se debería negociar la próxima semana sea cual sea el resultado. Se abren varios escenarios posibles según los resultados del referéndum, y hay que tener en cuenta varias claves para analizarlos

Las últimas encuestas muestran un resultado apretado para el domingo. Sea cual sea la opción ganadora, a continuación se producirán negociaciones de emergencia. De hecho, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, aseguró este jueves que habrá acuerdo antes del miércoles. Aunque el propio Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han amenazado con dimitir si gana el 'SÍ'.

Lea también: En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Éstas son las 15 claves del escenario con el que llega Grecia al referéndum:

1. Ruptura de las negociaciones

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero no hace ni dos semanas de la reunión del Eurogrupo primero y de los líderes de la zona euro después, en las que Grecia presentó una nueva propuesta con concesiones importantes y desde Bruselas se aplaudió el avance. Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como la canciller alemana, Angela Merkel, aplaudieron las medidas propuestas por Grecia. Tsipras aceptó las metas de superávit primario marcadas por los acreedores, y sólo el FMI se pronunció en contra al asegurar que la economía griega ya está demasiado gravada y que necesita recortes de gasto público, no subidas de impuestos como propone Tsipras sobre las empresas y sobre las familias de clase media y clase alta.

Si los griegos votan 'NO', la posición griega se debilitaría drásticamente, asegura Jean Claude Juncker

Aquello fue el lunes 22 de junio. Sólo dos días después las negociaciones se estancaron en otra reunión del Eurogrupo y acabaron por romperse en una nueva cita de los ministros de Finanzas de la zona euro. Entre medias, Tsipras convocó el referéndum por sorpresa, horas antes de la reunión del pasado sábado.

Desde Europa se advierte de forma continua que la victoria del 'NO' complicaría las negociaciones. “Si los griegos votan 'NO', la posición griega se debilitaría drásticamente”, ha asegurado Jean Claude Juncker, presidente del Consejo Europeo.

2. Restructuración de la deuda

Grecia insiste en una reestructuración de su deuda, que alcanzó el 177% del PIB al terminar 2014. Merkel ya dejó claro que no está encima de la mesa. “La deuda es sostenible y se puede pagar”, aseguró la canciller alemana. En la misma línea se expresó su homólogo finés, Alexander Stubb: “Ya hubo una reestructuración de la deuda en 2012 así que somos muy escépticos sobre cualquier reestructuración en este momento. También somos escépticos sobre dinero adicional”.

Sin embargo, un informe del FMI asegura que el país necesitará más de 50.000 millones de euros y una quita de deuda para que la economía sea sostenible. El informe, que ha trascendido este jueves, se redactó antes del corralito.

3. Gasto en pensiones

Una de las líneas rojas de Syriza en las negociaciones ha sido las pensiones. Al final, Tsipras cedió pero no lo suficiente a ojos de los acreedores. En pensiones, Grecia propone endurecer las prejubilaciones y retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2025, lo que supondría un ahorro inmediato de 360 millones de euros, en torno al 0,37% del PIB, y que aumentaría hasta el 2% en 2016, al 3% en 2017 y hasta el 3,5% en 2018. Sin embargo, las instituciones piden más y recuerdan que Grecia es el país que más gasta en pensiones de la zona euro, con un 16,2% del PIB al año, lejos del 11,8% de España, del 10% de Alemania o, en el otro extremo, el 6,9% de Holanda.

4. IVA y gasto militar

Los otros dos grandes puntos de fricción han sido la reforma del IVA y el gasto militar. El equipo de Tsipras también aceptó franquear la línea roja que había marcado inicialmente con el IVA. Nuevamente, la propuesta de tres gravámenes para el impuesto al consumo en el 23%, el 13% y en el 6% ha sido aplaudida inicialmente pero calificada como insuficiente después. Las instituciones quieren un mayor esfuerzo en este sentido, mientras que Tsipras quiere evitarlo.

El gasto militar también está en la mesa de negociación. Con un ejército de más de 100.000 soldados (10 militares por cada 1.000 habitantes), Grecia es uno de los países que más gastan en defensa ante la amenaza turca en la isla de Chipre, en una especie de guerra fría con Turquía desde hace varias décadas. Desde Bruselas se pide un recorte importante en este concepto, mientras que Tsipras es reticente. Según recopila Público, se da la paradoja que Grecia debe facturas de unos 4.000 millones de euros a Alemania y otros 3.000 millones a Francia en material militar. Sin embargo, Europa pide que recorte el gasto armamentístico en al menos 400 millones al año, y la última concesión de Grecia ha estado en 200 millones.

Lea también: ¿Qué impide el acuerdo entre Grecia y los acreedores? Las cuatro grandes diferencias en las negociaciones

5. El BCE se mantiene firme

Hay economistas que piensan que el BCE se está saltando sus propias normas con el programa de liquidez a la banca griega

El fin de semana hubo retirada masiva de efectivo en los cajeros automáticos por parte de los griegos, que hacían cola frente a las sucursales bancarias con cajero. Ante esta situación, y proyectando que se agudicaría, el Banco de Grecia solicitó ampliar el programa de asistencia financiera (ELA) al Banco Central Europeo (BCE) en 6.000 millones de euros.

Sin embargo, la institución que preside Mario Draghi rechazó la propuesta el domingo y en una reunión celebrada el miércoles volvió a mantener el nivel del ELA, en 89.000 millones, pese a la situación que vive Grecia. Hay que tener en cuenta que este programa permite a los bancos griegos acceder a la liquidez que les mantiene actualmente respirando. Además, hay economistas que piensan que el BCE se está saltando sus propias normas con el programa, ya que éstas reflejan que sólo la liquidez sólo es para entidades solventes y difícilmente se pueden considerar así a los bancos helenos en la actualidad.

6. Cierre de bancos

Aunque inicialmente Yanis Varoufakis lo descartó, el Gobierno de Tsipras se vio obligado el domingo a decretar el cierre de bancos durante esta semana y, al menos, se prolongará hasta el martes. La retirada masiva de dinero durante el fin de semana ha obligado a que Grecia viva su particular corralito y se vean las mismas imágenes que en Buenos Aires hace 14 años.

Sólo se han habilitado algunos bancos para que los jubilados puedan cobrar parte de su pensión.

7. Cierre de la Bolsa de Atenas

La Bolsa de Atenas ha vivido gran volatilidad, y en general a la baja, este año. Entre las medidas de urgencia de Tsipras del pasado domingo estaba el cierre temporal de la Bolsa de Atenas ante el tempor de un desplome sin precedentes. Es difícil calibrar lo que habría pasado, aunque hay un ETF compuesto por 20 acciones griegas representativas que cotiza en Estados Unidos y que ha estado toda la semana operando, ya que invierte en ADRs, clones de acciones que cotizan en Estados Unidos. El vehículo se ha desplomado un 8% en la semana, y llegó a perder un 19,4% el lunes.

Las bolsas europeas han sufrido importantes caídas esta semana. El Ibex se ha dejado un 5,21% en su peor semana desde enero.

8. Impago al FMI

Grecia llega a su referéndum después de haber impagado 1.560 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta cantidad corresponde a todos los vencimientos de junio, que decidió agrupar en un único pago siguiendo la opción que no había utilizado ningún país desde Zambia en los años 80.

No obstante, el impago no se considera default. Ni legalmente, ya que hay una moratoria de dos meses, ni técnicamente. En este último caso, las agencias de rating consideran default sólo el impago a la deuda en manos de acreedores privados.

9. Vencimientos en julio

Hay un punto señalado en el calendario por parte de todos los agentes del mercado dentro y fuera de Grecia. El 20 de julio vence un pago de 3.500 millones de dólares al Banco Central Europeo (BCE). Sin rescate, difícilmente Grecia puede hacer frente a este vencimiento, que además no es el único de este mes. Tendrá que hacer frente a vencimientos de más de 3.000 millones de euros de bonos. A lo que hay que sumar las obligaciones como sector público en servicios básicos o ante los jubilados y funcionarios.

Lea también: El drama de Grecia: calendario de pagos y citas decisivas en julio

10. Recortes de rating

Las agencias de calificación crediticia, Moody's, Fitch y S&P, han rebajado el rating de Grecia esta semana. El motivo dato por las tres calificadoras de riesgos es que sin acuerdo y, por lo tanto, sin rescate, Grecia incurrirá en default durante los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que para Fitch, Argentina es el único país con peor rating que Grecia por su histórico default de 2001 de 95.000 millones de dólares, que mantiene al país sin casi acceso a los mercados internacionales de financiación.

11. Primas de riesgo

La apertura de los mercados el lunes disparó las primas de riesgo a lo largo de Europa. El diferencial del bono a 10 años español con el bund alemán llegó a tocar los 180 puntos, aunque finalmente se estabilizó por encima de los 140 puntos y así cierra la semana. En este sentido, el papel del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) ha sido clave. El BCE tiene importantes 'líneas de defensa' para evitar una creciente tensión financiera”, recuerdan en Banco de Crédito de Perú (BCP).

Este viernes, las primas de riesgo cierran de forma estable tras pequeños descensos. La española está en 144 puntos, la italiana en 147 puntos, la portuguesa en 217 puntos y la griega en 1.408 puntos. El bono alemán cotiza en 0,795% en el mercado secundario. El lunes su precio aumentó con fuerza al haber demanda por activos refugio.

12. Máxima volatilidad en el euro

El euro ha vivido una semana de gran volatilidad, aunque cierra casi en el mismo nivel del viernes pasado. Se deja un 0,5% en las últimas cinco sesiones y lucha por mantener los 1,11 dólares. Sin embargo, los operadores han realizado grandes movimientos, con turbulencias en el tipo de cambio al ritmo del corralito y las previsiones ante el referéndum de Grecia.

13. ¿Dimisiones si gana el 'SÍ'?

El Gobierno de Tsipras ha hecho campaña por el 'NO' y tanto el primer ministro como Varoufakis han llegado a decir que dimitirían el 'SÍ' es el resultado más apoyado por los ciudadanos griegos. En teoría este escenario sería más fácil de predecir.

Si es cierto que hay dimisión del Gobierno, se tendría que formar un nuevo ejecutivo y esto retrasaría el proceso. Algunos políticos reclaman un gobierno de unidad nacional liderado por los pro-europeos en caso de que gane el 'SÍ'.

“El Gobierno de Atenas se verá obligado a convencer a sus socios europeos de que el mantengan la última oferta que le realizó Juncker el viernes pasado para recibir cerca de 15.000 millones del segundo rescate hasta noviembre, a cambio de las reformas y ajustes conocidos. A continuación, tendría que dimitir, y dar paso a un nuevo Gobierno que negocie un tercer programa de rescate a aplicar desde noviembre, que podría incorporar las recomendaciones del FMI de incluir una reestructuración de la deuda a través de quitas y alargamiento de los plazos de vencimiento, siempre a cambio de un compromiso ineludible en cuanto a reformas”, analiza Daniel Pingarrón, analista de IG.

Si gana el 'SÍ' el Gobierno tendría que dimitir, y dar paso a un nuevo Gobierno que negocie un tercer programa de rescate a aplicar desde noviembre

14. ¿Es posible el acuerdo si gana el 'NO'?

Desde Europa se asegura que el 'NO' dificultaría las cosas. Sin embargo, Tsipras ha hecho campaña por este resultado y, a la vez, afirmó el jueves en un intento de calmar a los griegos que después del referéndum habrá acuerdo en menos de 48 horas. Es decir, el primer ministro no contempla, al menos públicamente, la opción de que no se retomen las negociaciones. “Tsipras no baraja la opción de que el voto negativo en el referéndum pueda aumentar las posibilidades de que su país salga del Euro, dando por hecho que esa opción no está sobre la mesa. Por el contrario, cree que con un NO, los países acreedores se verán obligados a mejorar parcialmente la oferta de acuerdo, mejorando así su posición negociadora”, opina Pingarrón.

En cualquier caso Grecia no tiene margen. El 20 de junio tiene que pagar 3.500 millones de euros al BCE y para ello necesita un programa de rescate. En caso contrario, la autoridad monetaria podría cancelar el programa de liquidez de emergencia que mantiene con vida a los bancos locales, con lo que los acontecimientos se sucederían rápidamente hacia una situación difícil de soportar para Grecia.

Lea también: Referéndum en Grecia: ¿Qué pasa si los griegos votan 'NO' a las propuestas de las instituciones?

15. Daño a la economía griega

Tsipras no baraja la opción de que el voto negativo en el referéndum pueda aumentar las posibilidades de que su país salga del Euro

Aunque el análisis habitual de la crisis griega se hace desde la prisma de los mercados financieros, Grecia está sufriendo en todos los sentidos. Un ejemplo de ello es el del turismo, que genera más del 17% del PIB.

Las reservas hoteleras han caído esta semana en 50.000 cada día por los acontecimientos del país, según datos de la patronal de las empresas turísticas locales (SETE), de los que se hace eco el medio Ekathimerini. Teniendo en cuenta que el 20% de las reservas son de última hora, el impacto de la crisis griega en el turismo en las próximas semanas puede ser aún mayor.

Lee además:

Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit

Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España

The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

Aviso desde Argentina: 'Grecia está peor que la economía argentina cuando el default de 2001'

Cómo un Grexit favorecería a partidos como Podemos a largo plazo, pero les perjudica a corto plazo

Lagarde, Draghi y Juncker: así son los tres cerebros de la troika que han acorralado a Grecia

La crisis en Grecia refuerza la popularidad de Schäuble, el ministro de Finanzas alemán

contador