• Tiene que apostar por inversiones con un ratio de liquidez elevadas, ceñida al perfil de riesgo del futbolista
  • Los futbolistas también invierten en negocios: inmobiliarias, startups, restaurantes o bodegas
futbolistas inversion
Iniesta, Piqué, Torres y Ramos (de izq. a drch. y de arriba abajo)Archivo Bolsamanía

Los futbolistas profesionales de primera división cobran mucho dinero. Pero hay que tener en cuenta que su vida profesional como deportista es corta. Así que tienen que saber sacar toda la rentabilidad a ese dinero. Muchos abren restaurantes, apuestan por las franquicias o por los equipos de fútbol de su tierra. También buscan ayuda para inversiones financieras. Así invierten..

El deportista de élite, futbolistas, tenistas, atletas, tiene que tener claro que debe vivir la mayor parte de su vida del rédito obtenido en su etapa como deportista profesional. “Por tanto, realizar un life planning (plan financiero personal) es indispensable para estructurar la inversión”, explica Marc Ciria, director general de Diagonal Inversiones.

Juan Carlos Solano, director de Key Clients de Andbank España, explica que la vida de un deportista profesional suele estar concentrada en el tiempo de 10 a 15 años. “En la etapa inicial puede incluso necesitar financiación para la compra de su vivienda”, puntualiza. Javier Estrada, profesor de Dirección Financiera de IESE Business School, asegura que todos son conscientes de lo corta de sus carreras y de invertir bien el dinero que ganan en poco tiempo.

¿CÓMO INVIERTEN LOS FUTBOLISTAS?

Ciria explica que en el momento de realizar la inversión, un futbolista (o deportista profesional en general) debe reconocer los activos, que deben tener una diversificación real, “evitando la concentración de riesgos”. En su opinión, “las inversiones siempre se deben hacer con la visión de mantenimiento y protección del patrimonio”.

El deportista de élite tiene que tener claro que debe vivir la mayor parte de su vida del rédito obtenido en su etapa como deportista profesional

Por su parte, el director de Key Clients de Andbank España comenta que en la práctica, la mayoría de deportistas tienen un perfil de inversión conservador – moderado, aunque esto no excluye que hagan operaciones de riesgo, como comprar renta variable e incluso capital riesgo. “La inversión en inmobiliario representa normalmente un porcentaje alto de sus inversiones, ya que genera rentas a futuro”, apunta Solano.

En lo de diversificar la cartera coincide Estrada: “Suelo recomendar carteras simples, que puedan entender, bien diversificadas, de bajo coste, con poca rotación, y en general con un objetivo de apreciación de largo plazo (a menos que el objetivo de un deportista concreto sea distinto)”.

Cuando el futbolista profesional comienza a ganar dinero, en muchas ocasiones, apuesta por negocios que no siempre le dan toda la rentabilidad esperada. Incluso en muchas ocasiones le hacen perder el dinero. Sin embargo, el deportista va cambiando su visión conforme avanza su madurez. El inversor es más consciente y se implica en sus inversiones de forma más profesional.

Así que el perfil inversor del futbolista es cambiante durante cada periodo. El director general de Diagonal Inversiones apunta que en general es un perfil prudente, “que tiene como objetivo mantener el patrimonio conseguido en su etapa profesional”.

EN ESTO INVIERTEN LOS FUTBOLISTAS

“La mayoría de los futbolistas sabe muy poco sobre temas de inversión, y es normal que así sea”, asegura Javier Estrada. Matiza que “algunos quieren entender su cartera, y el proceso de invertir en general, y a otros les interesa menos el tema; prefieren que alguien más se encargue de esas decisiones”.

El activo que más se repite en las inversiones de los futbolistas es el inmobiliario, aunque las carteras de activos financieros, en personas físicas normalmente fondos de inversión, son muy habituales para gestionar la liquidez que generan. “Adicionalmente, pueden invertir en participaciones en distintos negocios”, explica Juan Carlos Estrada.

El futbolista debe estructurar una cartera equilibrada de activos, “que bien pueden ser financieros, inmobiliarios. Y si el perfil lo admite, posiciones en equity”, señala Marc Ciria de Diagonal Inversiones. Su recomendación es que hay que huir de negocios que se desconozcan o que parezcan oportunistas.

“La rentabilidad vendrá, por tanto, condicionada por el plan financiero personal, el perfil de inversión y la diversificación. Yo siempre apuesto por un rentabilidad coherente, sostenible y sostenida en el tiempo”, comenta Ciria.

De esta manera se tiene que apostar por inversiones con un ratio de liquidez elevadas, ceñida al perfil de riesgo del futbolista, con una baja volatilidad de cartera y escogiendo los activos de forma individualizada y siempre con emisores solventes. En la opinión de Ciria, hay que hablarle al deportista del mantenimiento y protección del patrimonio, de la prudencia en la inversión, y en la diversificación para minimizar riesgos.

Por otro lado, hay muchos futbolistas que invierten su dinero a través de las sicavs, sociedades de inversión colectiva. Tienen una ventaja impositiva, pero, como puntualiza Estrada, “no es significativa para un inversor de largo plazo que rote poco su cartera”.

LOS NEGOCIOS DE LOS FUTBOLISTAS

Un ejemplo de saber mover el dinero que gana en el campo de fútbol es Gerard Piqué, defensa del F.C. Barcelona. Piqué también es presidente y cofundador de eFootball.Pro, una empresa de competición de videojuegos online, fundada en octubre de 2016. Tiene el mismo cargo en Kerad Games, otra empresa de juegos en internet que se creó en 2011, aunque en el último ejercicio registró unas pérdidas de medio millón de euros.

Por lo que respecta a las inversiones, el blaugrana constituyó en 2013 Kerad 3 Invest, una sicav, que cuenta con 122 accionistas, con más de 2,3 millones acciones en circulación, al cierre del primer trimestre de 2017. Su patrimonio al final de este periodo era de 13,6 millones de euros. La rentabilidad en el acumulado del 2017 es de 2,12%. La mayor parte del patrimonio es a inversiones financieras. La sociedad está al nombre de su padre, Joan Piqué, que ocupa el cargo de presidente.

Las inversiones de esta sicav están diversificadas. Así, por ejemplo, Kerad 3 Invest cuenta con bonos de Telefónica, Iberdrola, Mediaset, La Caixa o ArcelorMittal. Además, invierte en gestoras como BlackRock, UBS o Fidelity.

Piqué constituyó en 2013 Kerad 3 Invest, una sicav, que cuenta con 122 accionistas, con más de 2,3 millones acciones en circulación

Fuera de los negocios, Gerard Piqué afirmó un día que quiere ser presidente del Barça. Para ello se está labrando el camino. Sus comentarios en contra de lo que pasa en el placo del Real Madrid son conocidos.

Su compañero del Barça y de la selección española, Andrés Iniesta también quiere sacar rentabilidad a todo lo que gana en el campo de fútbol. Aunque en una de sus apuestas no se ha ido muy lejos del balón. Iniesta es el mayor accionista del Albacete Balompié, el equipo de su ciudad. El jugador adquirió participaciones valoradas por 800.000 euros. Además, es propietario de unas bodegas: Bodegas Iniesta S.L. que gestiona su padre, y están situadas en Fuentalbilla. Actualmente cuenta con 120 hectáreas

La bodega nació con un capital social de 3.100, ahora lo es de 7.490.000 tras cuatro ampliaciones de capital. Las últimas cuentas de las bodegas presentadas, las de 2015, hablan de unas pérdidas de 384.880 euros. Maresyterey es una empresa que gestiona sus derechos de imagen por las campañas de publicidad de marcas como Nike, BBVA, Kalise...

Por otro lado, Fernando Torres, delantero del Atlético de Madrid, cuenta con dos empresas. Fernando 9 Torres es una sociedad que se dedica a la adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones. Su volumen de ventas es entre 0,6 y 1,5 millones de euros. Además, posee un gimnasio llamado ‘Nine Fitness’ y que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados en instalaciones.

Sergio Ramos cuenta con empresas relacionadas a la ganadería, alquiler de viviendas y una promotora para desarrollar uno de los grandes planes urbanísticos al sureste de Madrid. El defensa central y capitán del Real Madrid tiene actualmente tres empresas que suman unos activos por un valor total de 92,25 millones, pagando todos los impuestos que le corresponden: Sermos 32, Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales y Albis Inversiones 2008, propietaria de una yeguada.

Noticias relacionadas

contador