• El magnate americano es conocido por mantener una estrategia a largo plazo en las empresas en las que invierte
  • "Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes", su principal filosofía de inversión
  • Buffett cuenta con una fortuna de 66.000 millones de dólares (59.660 millones de euros)
Warren_Buffett_2

Inversión a largo plazo. Es la máxima que caracteriza a Warren Buffett, el particular y conocido magnate estadounidense, cuya estrategia sigue batiendo y dando lecciones a los conocidos como tiburones de Wall Street. La tercera mayor fortuna del mundo (66.000 millones de dólares, 59.660 millones de euros), conocido como el oráculo de Omaha, sigue una serie de máximas muy claras a la hora de colocar su dinero.

La elección de las empresas en las que invertir de Buffett se basan en varios criterios, pero uno de los más importantes es que dicha compañía tenga, a su juicio, un buen equipo gestor, al cual deja trabajar sin interferir en su estrategia y recoge posteriormente las ganancias de su inversión.

Lea también: Las siete preguntas clave para Warren Buffett

"Analiza una compañía como si fuera a convertirse en su dueño y no un simple accionista minoritario"

"La gran diferencia del estilo de Buffett frente a la gran mayoría de los gestores de fondos es que analiza una compañía como si fuera a convertirse en su dueño y no un simple accionista minoritario que tiene unos trozos de papel (acciones) que puede comprar y vender según se mueva el precio", asegura a Expansión Ángel de la Fuente, director general de KeplerCheuvreux en Norteamérica.

LA MÁXIMA DE BUFFETT: NO VENDER AUNQUE LA EMPRESA SUBA MUCHO

De la Fuente lo ve claro: Para Buffett si una empresa se está comportando de buena manera no deberías vender sus acciones, aunque su precio suba mucho. "Esta actitud de propietario de la empresa es lo que diferencia a un inversor de un especulador. También por ese motivo, Buffett suele decir que los inversores deberían estar contentos cuando la Bolsa cae en picado, ya que es el mejor momento para comprar acciones de las compañías que te gustan a precios muy baratos".

Las principales empresas en las que Buffett tiene invertido su dinero a través de Berkshire son Coca-Cola, IBM, Wells Fargo y American Express. Su cartera de inversiones se mantiene normalmente estable en el tiempo, salvo casos aislados como cuando invirtió 1.000 millones de dólares en Apple justo cuando la multinacional de tecnología estaba estancada. En los últimos meses también se ha rumoreado que el multimillonario estaría interesado en comprar Yahoo, también en un momento bajo de la empresa.

"La pregunta del billón de dólares es qué va a pasar cuando él no esté. A diferencia de las empresas en las que invierte, Buffett está muy encima de Berkshire y muy atento a la toma de decisiones", explica a Expansión Iliya Zogovic, consejero delegado de One to One en Estados Unidos. "Da la sensación de que no ha encontrado alguien que lo sustituya, con su sensibilidad y olfato. Su capacidad es difícil de repetir; Buffett es capaz de entender una industria a fondo con solo una ojeada", finaliza.

Lee además:

¿Cuál es la sorprendente apuesta de Warren Buffett para 2016?

Los grandes consejos de inversión de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha

Este es el secreto de Warren Buffett para invertir con éxito

La regla de Warren Buffett para obtener un gran beneficio en su cartera

El simple test de Warren Buffett para separar a los inversores de los especuladores

Las claves de la carta de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway

Warren Buffett amenaza a los bancos: 'Podría retirar el dinero si cobran por los depósitos'

Warren Buffett inicia contactos para comprar Yahoo

Cinco claves del estilo de inversión de Warren Buffett: la apuesta por el largo plazo

contador