• La cuantía máxima de las ayudas es de 2.400 euros anuales
  • El periodo de duración de las ayudas es de 12 meses
alquiler, vivienda

En los últimos años ha crecido tanto la oferta como la demanda de casas en alquiler. Los estragos de la crisis han provocado que aumente el miedo a contratar una hipoteca y cada vez son más las personas que encuentran en el alquiler una solución, al menos hasta que mejore la situación por la que pasa la economía española.

Lea también: Berlín, la primera ciudad alemana en poner un tope al precio de los alquileres

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su página web una guía en la que se informa de las ayudas que existen para las personas que viven de alquiler y que pretenden ajustar las necesidades de las personas a los recursos disponibles, según ha destacado Europa Press.

REQUISITOS PARA LAS AYUDAS

Para optar a este plan de ayudas hay que ser mayor de edad y nacional español, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

Para optar a este plan de ayudas hay que ser mayor de edad y nacional español, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de que una persona no cumpla estos requisitorios, puede acceder a las ayudas si guarda la relación de parentesco contemplada por el Plan del Ministerio. Para la concesión de estas ayudas se tendrán en cuenta los ingresos de las personas que habitan en la vivienda aunque no aparezcan reflejadas en el contrato de alquiler.

El primer paso para solicitar estas ayudas consiste en presentar la última declaración del IRPF. Una vez entregado este documento, las comunidades autónomas fijarán el multiplicador con con el que se regulen los ingresos de los solicitantes y que puede variar en función de las diferentes regiones del país o de las personas que habiten en la vivienda para la que se pide la ayuda.

Las ayudas irán destinadas a viviendas de residencia habitual y permanente y tendrán como objetivo rentas de alquiler que no superen los 600 euros mensuales. Asimismo, el importe de las ayudas no superará el 40% del alquiler y tendrán un valor máximo de 2.400 euros anuales. Estas ayudas se otorgarán por un periodo inicial de 12 meses, prorrogables por periodos de la misma duración siempre que el Plan esté en vigor.

Lee además:

¿Qué profesiones han sobrevivido mejor a la crisis económica?

El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en julio

Cataluña legaliza el alquiler de habitaciones para turistas en viviendas de particulares

La vivienda nueva en España incrementa su precio hasta niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers

Rajoy quiere aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica a principios de 2016

contador