• Las políticas monetarias de las principales economías siguen siendo 'ultraexpansivas'
  • Los expertos creen que el Banco de Inglaterra será el siguiente que haga un gran movimiento
test estres bancos

Se acabó un periodo extraordinario de siete años con los tipos en mínimos históricos. Así definió Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) la subida anunciada el miércoles. Ahora queda ver el ritmo de la normalización de la política y el posible efecto dominó hacia otros bancos centrales.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), compuesto por 10 funcionarios de la Fed, decidió por unanimidad subir los tipos desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5%. Además, publicó una proyección de tipos para finales de 2016 en la horquilla entre 1,25% y 1,5%, lo que supondría al menos otras tres alzas durante el próximo año. Por ahora, “la política monetaria sigue siendo ultraexpansiva”, opina el economista José Carlos Díez en un encuentro digital con los lectores de Bolsamanía.

La Fed publicó una proyección de tipos para finales de 2016 en la horquilla entre 1,25% y 1,5%

Yellen reiteró que la normalización de la política monetaria será “gradual” y “paciente”. Lo que queda por ver ahora es si hay un efecto dominó en otros bancos centrales. Por ahora, el primero en mover ficha ha sido el banco central de México (Banxico), que eleva la tasa por primera vez desde 2008 y la sitúa en el 3,25% para proteger al peso frente a posibles nuevas depreciaciones frente al dólar.

A continuación repasamos la situación de los tipos de interés en los principales bancos centrales

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el precio del dinero en el 0,05% desde septiembre de 2014. Además, tiene un programa de compras de activos (QE) que se eleva hasta 60.000 millones de euros por mes. El pasado 3 de diciembre el presidente, Mario Draghi, anunció que extendía este programa hasta marzo de 2017 y reducía los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,3%. Sin embargo, las medidas decepcionaron al mercado, que se había creado grandes expectativas.

BANCO POPULAR DE CHINA

La autoridad monetaria china (PBoC) tiene su particular guerra contra la desaceleración del crecimiento del gigante asiático. El banco central ha recortado cinco veces los tipos en 2015 para alentar a la economía. La última fue en octubre, para situarlos en el 4,35%. Además, redujo el tipo de depósito hasta el 1,5%.

BANCO DE INGLATERRA

Muchos expertos han asegurado durante el año que el Banco de Inglaterra (BOE) sería el primer gran banco central que siguiera a la Fed. Sin embargo, “mis economistas en Reino Unido esperan que la primera subida de tipos desde el BOE sea en el segundo trimestre de 2017”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. Por ahora, la tasa de referencia del precio del dinero sigue en el 0,5% desde enero de 2014.

Lea también: El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés y el programa de compra de activos

BANCO DE JAPÓN

La tasa de referencia en Japón lleva en el 0,1% desde octubre de 2010, aunque en este caso no se puede hablar como con la Fed o el BCE de un largo periodo extraordinario como consecuencia de la crisis. En Japón llevan dos décadas de dinero barato en lo que muchos economistas denominan trampa de la liquidez (estancamiento, ausencia de inflación o deflación, y tipos de interés nominales cercanos a cero). Precisamente este viernes el Banco de Japón (BoJ) decidió extender el plazo de vencimiento de los bonos soberanos que adquirirá en el marco de su programa de compras de activos.

BANCO DE BRASIL

El Banco Central de Brasil, cuya autonomía se ha puesto en tela de juicio durante la crisis financiera internacional, tiene la difícil misión de controlar la inflación, disparada en torno al 8% en 2015 según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un periodo en el que la economía ha entrado en recesión. Así, pese al riesgo de castigar más a una economía deprimida, la autoridad monetaria del gigante latinoamericano subió este año los tipos de interés de referencia hasta el 14,25%.

Lee además:

¿Qué hundió a Brasil? Las verdaderas causas de una crisis anunciada

Los mejores tweets y memes sobre Yellen y la Fed

¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos

Divisas: Tres posibles escenarios tras el comunicado de la Reserva Federal

La subida de tipos de la Fed disparará una vez más la volatilidad en las divisas

contador