• La Unión Europea cumple 60 años en medio de un clima de dudas y crisis existencial
  • El 'Brexit' será una prueba de fuego que decidirá el futuro del 'club' europeo
union europea bandera european flag

Esta semana se cumplen 60 años de la firma de los Tratados de Roma, con los que se creó la Comunidad Económica Europea (CEE). Este acuerdo, sellado el 25 de marzo de 1957 en la capital italiana, supuso el inicio de la integración europea tal y como la conocemos hoy. Las instituciones comunitarias y los países miembro (a excepción de Reino Unido) se han volcado en la celebración de esta fecha tan significativa, aunque muchos apuntan que, en estos momentos, hay menos cosas por festejar que nunca. Con el 'Brexit' acechando a la vuelta de la esquina y con las dudas sobre la unión que siguen sin disiparse, no son pocas las voces que se preguntan si la UE tiene futuro o si, de lo contrario, este será uno de los últimos aniversarios que celebre.

Hace sesenta años los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes, servicios y capital pudiesen circular libremente, y crearon las condiciones necesarias para garantizar un futuro de prosperidad y estabilidad para los ciudadanos europeos. Por el camino, estos 60 años han cundido lo suyo. Aquel grupo original de seis países ha llegado a crecer hasta 28 miembros -27 ya sin Reino Unido-; la CEE evolucionó hacia la Unión Europea ya en los años 90; 19 de los países de la UE comparten moneda común, el euro; y, sobre todo, en este tiempo Europa ha dejado atrás la fatídica primera mitad del siglo XX, con las dos guerras mundiales que arrasaron el continente.

La sombra del 'Brexit' planea sobre la Unión Europea, y dentro de poco será algo más que una amenaza

Eso sí, Europa lo ha hecho a su forma. Siempre al filo del alambre, con las crisis ejerciendo de estimulantes para dar más pasos hacia adelante, y con tensiones recurrentes. De hecho, es así, en este clima de crisis existencial y dudas, como celebra sus 60 años, con la salida del Reino Unido y los recelos de otros socios nublando el futuro del proyecto europeo.

La sombra del 'Brexit' planea sobre la UE, y dentro de poco será algo más que una amenaza. La primera ministra de Reino Unido ha anunciado que iniciará el proceso de desconexión el próximo 29 de marzo, por lo que este tema va a ocupar un espacio central en los actos de aniversario que se han preparado en Roma para este sábado, y en los que ya no estarán los británicos. En concreto, en la capital italiana se celebra una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea -entre ellos el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy- en la que se pretende “mirar hacia atrás con orgullo y hacia delante con esperanza”, aunque esto será algo complicado tras el anuncio de Theresa May.

Precisamente, hace unos días el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, reconocía la complicada situación por la que atraviesa la Unión Europea en un acto organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. “60 años después la UE está en crisis existencial. Tenemos que admitirlo para poder salvar este excelente proyecto”, dijo. Y en la misma línea se expresaba el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, este jueves en una entrevista en Onda Cero: “Europa hace cosas pequeñas, pero no hace las grandes. El cambio es necesario, pero cambiar no es destruir”, defendió el mandatario, que además dijo que aunque “está claro que Europa ha cometido errores, hay que cambiar cosas”, pero no se puede hacer destruyendo lo construido hasta ahora. También auguró que “España será uno de los protagonistas de la Unión Europea después del 'Brexit'”.

El objetivo de las celebraciones que se han preparado en todos los países miembro y en especial en Roma, cuna de los tratados que dieron forma a la Unión Europea, es conmemorar “la cooperación pacífica, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y pueblos europeos” que se ha logrado en todo este tiempo, al tiempo que se trata de “perfilar un futuro común y mejor para Europa”.

Un asunto en el que ya ha incidido el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que a principios de marzo presentó el Libro Blanco que ha elaborado el organismo que dirige y en el que se presentan los cinco escenarios posibles para el futuro. Este documento anima a los países miembro a pronunciarse sobre lo que quieren que sea la UE de aquí a 2025, dependiendo del camino que se escoja, y una vez se haya producido la salida de Reino Unido. Y es que muchos ven en el 'Brexit' la crónica de una muerte anunciada, la de la Unión Europea, de la que se dice que no ha logrado los objetivos que se propuso en el momento de su nacimiento.

DETRACTORES vs. DEFENSORES

Esa teoría la defienden los detractores del club europeo, aunque no todos piensan igual. Otros muchos abogan por su continuidad, y precisamente para insistir en ello se ha organizado la denominada 'Marcha por Europa', que tendrá lugar este sábado en Roma como parte de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la UE. En ella se quiere “expresar apoyo al proyecto europeo y pedir la reactivación del proceso de integración política para conseguir una Europa mejor, más fuerte y más unida”.

Según Tajani, el aniversario de los Tratados de Roma "debería ser una oportunidad para reconectarse con los ciudadanos"

La marcha ha sido organizada por el Grupo Spinelli, la Unión de los Federalistas Europeos, Jóvenes Europeos y el Movimiento Europeo Internacional, y estará precedida por la celebración de un Foro sobre el futuro de Europa, bajo el título 'Reconstruyendo visión, recuperando la confianza, reanudando la unidad' que se celebrará en el Centro de Congresos Roma Eventi.

El presidente del Parlamento Europeo dijo esta semana, en un acto organizado en la institución y titulado 'Parlamento de Ciudadanos', en el que intervinieron ciudadanos de toda Europa para compartir sus puntos de vista sobre la UE y hablar del futuro, que el aniversario de los Tratados de Roma “debería ser una oportunidad para reconectarse con los ciudadanos y proponer un marco de reflexión sobre los logros y el camino a seguir”. “Europa es un ideal, es nuestra civilización, es nuestra identidad, nuestra libertad, nuestro futuro”, añadió, tras dejar claro que la UE es “un activo para el futuro”.

Nadie puede negar la importancia que ha tenido la UE en sus 60 años de vida, tanta que incluso en 2012 recibió el Premio Nobel de la Paz, pero a partir de ahora debe dibujar su futuro y hacerlo convenciendo de la necesidad de su existencia. ¿Lo logrará? Tiene un difícil camino por delante.

contador