• Y más concretamente, por el inminente inicio del juicio de las 'tarjetas black' de Caja Madrid
  • Se marcha 'sin ningún tipo de presiones'
  • Hacía nueve meses que había revalidado el cargo en la Cámara
Arturo_Fernandez

Arturo Fernández ha dimitido este viernes como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Lo ha hecho 'obligado' por los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos y, sobre todo, por el inminente inicio del juicio por las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

La dimisión de Fernández ha sido comunicada en una nota que ha remitido la propia Cámara de Comercio, y de la que se hace eco El Confidencial. En ella se explica que el expresidente de CEIM ha presentado su renuncia ante la próxima apertura del juicio oral por el caso de las 'black'.

Lea también: Arturo Ferández, obligado a dejar la Cámara de Comercio por el juicio de las 'tarjetas black'

Arturo Fernández, el 5 de febrero, ya avanzó que propondría su dimisión aunque lo haría sin 'ningún tipo de presión'

El empresario, se explica en el comunicado, notificó este jueves su renuncia al Comité Ejecutivo del ente, junto a la del vicepresidente primero, Miguel Corsini, también imputado en el caso de las tarjetas opacas de la caja madrileña. Ahora el que hasta este momento era vicepresidente segundo de la cámara, Juan López-Belmonte, asumirá las atribuciones propias de la presidencia hasta que se reúna el pleno de la entidad, el órgano competente para cubrir las dos vacantes producidas.

Esta noticia no ha pillado de sorpresa al mundo empresarial y al madrileño en concreto puesto que hace tan sólo una semana, el 5 de febrero ya avanzó que propondría su dimisión aunque llegó a confesar que lo haría por voluntad propia y que no había recibido ningún tipo de presión para propiciar su cese inmediato. La Audiencia Nacional avanzó hace escasos días que llamaría a declaración a Miguel Blesa y a Rodrigo Rato por el caso de las 'Tarjetas Blacks' de Caja Madrid.

LLEVABA COMO PRESIDENTE DESDE 2010

El hasta hoy presidente asumió su cargo en el año 2010. Desde hace algún tiempo su cargo estaba en entredicho puesto que su gestión en el Grupo Cantoblanco, que se encuentra en concurso de acreedores ha hecho que perdiese credibilidad en la cúpula de la Cámara del Comercio Madrileño. Apenas 9 meses atrás, Arturo Fernández fue revalidado como presidente, una vez que entregó a la Justicia española todo el dinero que había gastado de la extinta Caja Madrid.

Según mostraban los extractos de las tarjetas enviados al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el empresario se ‘autofacturó’ supuestamente compras por 10.495 euros. Esa cantidad fue cargada a Restaurantes Cantoblanco, una de las empresas de Grupo Cantoblanco, la mayoría (8.375 euros) entre 2010 y 2011.

Lee además:

Todos los gastos de los consejeros de Caja Madrid con las tarjetas opacas

Díaz Ferrán gastó 47.900 euros en restaurantes de Arturo Fernández con su tarjeta 'black'

Arturo Fernández sobre las tarjetas opacas: 'Era plateada, si hubiera sido negra, no la hubiera cogido'

contador