• La diferencia radica en que el INE usa la remuneración media anual y Eurostat el salario bruto por hora
ep fatima banez comparece comision empleo seguridad social
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

El mercado laboral tiene muchos problemas. Y no todos se disipan -o alivian- con la recuperación económica. Uno de ellos es la injusta, a todas luces, brecha salarial entre hombres y mujeres. Una diferencia que no es consecuencia de la crisis, sino que se ha enquistado con ella y apenas ha mejorado en los últimos años. Desde el Gobierno se intentó el miércoles arrojar algo de esperanza a la problemática, pero con algo de truco estadístico.

La propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así lo reconoce (ver vídeo): “Algunos hablan de la brecha salarial, y es verdad que existe”, ha señalado este miércoles en la apertura del foro ‘Forbes Women Summit’. Aunque ha proseguido alabando la mejoría de los últimos años: “Lo que no dicen es lo que desde el año 2012 ha pasado en España, que se ha reducido cuatro puntos. Hoy la brecha salarial en España es menor que la media de la Zona Euro y menor que la que viven otros países como Reino Unido, como Francia o como Alemania. Y nadie dice que no nos quede tarea por hacer. Yo sólo digo que vamos en la buena dirección”.

Báñez: "Hoy la brecha salarial en España es menor que la media de la Zona Euro y menor que la que viven otros países como Reino Unido, como Francia o como Alemania"

Sin embargo, la ministra ha usado un dato de salario bruto por hora para defender esta mejoría, que no tiene en cuenta el mayor porcentaje de mujeres que trabaja con contratos que no son a tiempo completo y que el Banco Central Europeo (BCE) los incluye en la categoría de 'subempleo'. Más de la mitad de mujeres que trabajan a tiempo parcial, además, lo hace porque no ha encontrado un empleo con jornada completa. La titular de Empleo obvia así la diferencia en la remuneración anual por género, que es mayor que por hora y que se ha mantenido constante durante los últimos años.

TRAMPA ESTADÍSTICA

Báñez no ha citado la fuente del dato, aunque coincide con el de la oficina europea de estadísticas Eurostat. En concreto, la diferencia entre el salario por hora trabajada de un hombre y una mujer en promedio fue del 14,9% en 2015 -último dato disponible, y es estimación-. En 2012 la brecha fue del 18,7%. Es decir, casi cuatro puntos porcentuales menos (-3,8 puntos).

No obstante, 2012 fue el peor año en la serie estadística para estos datos, que acapara desde el año 2007 hasta el 2015. Y Báñez, de la mano de Mariano Rajoy, llegó al Ministerio de Empleo y Seguridad Social ese año, con lo que para valorar el desempeño de sus políticas la comparativa debería realizarse con el ejercicio 2011, cuando alcanzó el 17,6%. Es decir, desde que el PP volvió a La Moncloa, la mejoría es de 2,7 puntos porcentuales. La media de la Eurozona es del 16,8%. En Alemania es del 22% y en Francia, del 15,8%.

Pero lo que más sorprende de la afirmación de Báñez es la fuente utilizada, ya que justo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta Anual de Estructura Salarial. En este caso, toma como referencia la remuneración anual y la brecha entre géneros se mantiene inalterada.

El salario anual medio fue en 2015 -también último año disponible para el INE- de 23.106,3 euros. En el caso de los hombres, el promedio fue de 25.992,76 euros, mientras que el de las mujeres fue del 77,1% de esta cifra, con un total de 20.051,58 euros. O, lo que es lo mismo, un 22,9% menos. En 2014 fue de un 23,3% menos; en 2013, un 24% menos; en 2012, un 23,9% menos; y en 2011, un 23% menos. En el año 2008, cuando empezó la crisis en España, las mujeres ganaron un 21,9% menos que los hombres.

LA BRECHA CRECE EN LA TASA DE ACTIVIDAD

Los datos del INE muestran un repunte de la brecha durante el inicio de la crisis y, después, la diferencia se ha enquistado durante el proceso de recuperación económica. “Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras”, señala el instituto español en la publicación de los datos sobre salarios este miércoles.

Báñez: "En los últimos 20 años se ha reducido en 20 puntos la brecha de actividad entre hombres y mujeres. No está mal para avanzar"

Eurostat, sin embargo, sólo hace referencia al salario bruto por hora, por lo que no recoge diferencias en la remuneración anual que se deban a que sean contratos parciales o a tiempo completo. Por ejemplo, tras el primer trimestre de este año, según la Encuesta de la Población Activa (EPA), había 794.100 hombres con contratos a tiempo parcial. Mientras que esta cifra en el caso de las mujeres fue de 2.080.100. Lo grave de esta divergencia, es que más de la mitad (1.170.500 mujeres, el 56%) se debe a “no haber podido encontrar trabajo de jornada completa”, según los datos de la EPA.

Por otro lado, también difieren las tasas de paro. La general fue del 18,75% entre enero y marzo, con un 17,22% entre los hombres y un 20,51% entre las mujeres. La tasa de actividad arroja resultados más preocupantes en cuanto a la brecha de género. Es decir, el porcentaje de personas trabajando o en búsqueda de empleo alcanzó el 58,78% del total de la población. En el género masculino el porcentaje fue del 64,62%, y en el femenino del 53,24%.

En los últimos 20 años se ha reducido en 20 puntos la brecha de actividad entre hombres y mujeres. No está mal para avanzar”, aseguró este miércoles Báñez. Los datos del INE llegan hasta 2002 en la serie histórica, cuando la tasa de actividad fue del 42%. En 15 años ha mejorado en 11 puntos porcentuales.

contador