• Se ha lamentado que no se hubiese inyectado dinero público a las entidades financieras
  • Ha sido crítico con los inspectores del Banco de España y del BCE en el 'Caso Popular'
ep comparecenciacongresoaristobulojuanfrutos
Comparecencia en el Congreso de Aristóbulo de Juan de FrutosEUROPA PRESS

El ex director general del Banco de España, ha respondido en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y ha incidido en que los diferentes gobiernos miraron hacia otro lado desde el año 2008 al 2011.

"Hubo mucho de placebo en la crisis al no reconocerla", ha comenzado a relatar las razones por las que España, Europa y el resto del mundo se sumieron en una de los mayores recesos de la economía mundiales. Además, Aristóbulo de Juan ha incidido en la principal razón por la que España sufrió severamente el revés de la crisis financiera. A su juicio, "muchos países no actuaron, entre ellos España".

El ex Director General del Banco de España ha incidido en que el Gobierno miró hacia otro lado en el estallido de la crisis

Además, ha asegurado que todo hubiese tenido otra cara si "se hubiese actuado con dinero público, los efectos hubiesen sido menores". En esa misma línea, el ex Director General del Banco de España ha señalado que "era muy bonito ver crecer las economías" por lo que era mejor mirar de otro lado.

Aristóbulo ha explicado en tres fases la crisis financiera. En la primera de ellas, además de citar el mirar a otro lado cuando estalló la burbuja en los bancos internacionales, indica que lo único destacable que se hizo fue aplicar el famoso 'manguerazo'. "Hubo una ley que se creó para que el Tesoro comprase activos a los bancos y si eran buenos se los quedaba si no lo eran tanto se devolvían. Hubo avales del Estado para la emisión de deuda pública", ha explicado. Etapa presidida por el titubeo. Hubo alguna que otra reacción, con la creación del FROB ."Su objetivo era agrupar las cajas sólidas para fusionarlas de manera en que las cajas creaban filiales para que éstas tuviesen diferentes poderes. Sonaba muy bien, pero las fusiones eran de cajas que estaban enfermas, lo que provocó una epidemia", ha subrayado.

El que fuera director del Banco de España en los años80 Aristóbulo de Juan de Frutos ha denunciado en el Congreso que existía "tolerancia regulatoria" a la hora de valorar activos de las entidades financieras, antes y después de la crisis, pues se creía que la crisis "se arreglaba en un año o dos".

Por último en la tercera etapa, con la creación el Banco Malo y las órdenes de la Troika se quiso revertir una situación en la que era complejo salir. Según el ex director, fue en este momento cuando el Gobierno por fin hizo "lo que se tuvo que hacer mucho tiempo atrás". En estos términos se refiere a la "inyección de dinero público a las entidades financieras que estaban enfermas".

En cuanto a la actuación del Banco de España, ha asegurado "que el Banco de España no supo lo que hacer. Hablo desde mi posición porque nada se parece a mi época", ha valorado. "Su labor se limitaba a asesorar a entidades para salvar problemas regulatorios, en lugar de identificar problemas de solvencia y exigir su corrección. Solo así se explican casos como el del Popular", ha dicho ante la comisión de investigación.

EL FALLO DE LAS CAJAS

Para Aristóbulo de Juan el gran virus de la crisis financiera en España fueron las cajas. "Querían crecer como los bancos, ser tan importantes como ellos y eso era un disparate porque no jugaban con las mismas reglas, subraya. "Las cajas no tenían acciones y no podían hacer compras. Había un afán desmesurado en crecer en lo geográfico y ello conllevaba a un número de plantilla y sucursales. Este hecho era muy negativo", ha zanjado. Pero, para él, el mayor de los problemas fue la teoría por la cual se aseguraba que los "activos inmobiliarios se iban a recuperar en un año. Otra errónea confusión fueron los créditos hipotecarios de la vivienda siempre se devuelven, y eso no siempre sucede".

Tampoco ha eludido responsabilidades. Aristóbulo de Juan ha recalcado que los supervisores del Banco de España sabían las malas prácticas de las cajas y que se crearon "nuevos mecanismos" parea frenar las infecciones de ellas. El resultado fue que los depósitos de las cajas fueron disminuyendo y se tuvo que refugiar en el dinero interbancario.

EL CATACLISMO DE BANCO POPULAR

Al ser cuestionado sobre la gestión de Banco Popular, Aristóbulo de Juan ha apuntado en dirección de los inspectores. "Como analista que soy, desde nuestro sector nos preguntamos qué pasaba en la auditora, qué pasaba con los inspectores del Banco de España y, sobre todo, los inspectores de Franqfort, que eran los responsables directos". Además, ha apostado porque mucha gente pensaba que el propio banco no traería consecuencias positivas, ya que "era la unión de bancos enfermos". A su vez, ha señalado las acciones apresuradas y erróneas ya que las medidas "se hicieron sin datos, sólo con los informes de Deloitte".

Noticias relacionadas

contador