• El Gobierno creará una cuenta especial para los pagos a los holdouts
  • Argentina abrirá un canje voluntario y libre de deuda pública
Argentina_bandera630

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este martes que ha enviado un proyecto de Ley al Congreso para reabrir el canje y desplazar a Bank of New York Mellon como agente fiduciario. El proyecto incluye también el cambio de jurisdicción opcional de los bonos bajo legislación extranjera para los tenedores que entraran al canje de 2005 y 2010.

En un mensaje emitido por la televisión nacional, Cristina Fernández anunció el proyecto de ley “del pago soberano local”. “Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al 100% de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje”, señaló la presidenta en declaraciones recogidas por Clarín.

El proyecto, que ya ha sido enviado al Congreso, incluye los siguientes puntos:

1.- Cambio voluntario de sede. Todos los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda de 2005 y 2010 podrán ser cobrados voluntariamente en Buenos Aires, sin riesgo de embargo por parte de la justicia de terceros países. Cada tenedor de deuda podrá elegir si quiere cambiar la jurisdicción de sus bonos, informa La Nación.

Leer más: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

2.- Cambio de agente de pago. Bank of New York Mellon (BoNY) dejará de ser el agente de pago. Será sustituido por Nación Fideicomisos S.A., la empresa de gestión de fideicomisos del Banco Nación. Esta entidad abrirá una cuenta en Banco Central de la República Argentina destinada únicamente a cancelar obligaciones con tenedores de deuda.

3.- Apertura de un nuevo canje voluntario. El Gobierno aprobará una ley para abrir un canje voluntario y libre de deuda pública al que podrán acogerse los tenedores de bonos bajo legislación extranjera, que podrán cambiar sus títulos por otros en condiciones idénticas bajo la legislación argentina.

4.- Cuenta especial para holdouts. El Ministerio de Economía abrirá una cuenta especial en el Banco Central, en la que depositará los pagos que corresponderían a los holdouts en caso de que estos hubieran acudido al último canje. Estos fondos quedarán disponibles en esta cuenta si más tarde deciden adherirse al canje.

contador