mauricio macri
Mauricio Macri

Argentina ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de apoyo financiero felxible de 30.000 millones de dólares según ha anunciado el presidente Mauricio Macri, tras la elevada volatilidad de los mercados locales en las últimas semanas.

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy (martes) mismo a trabajar en un acuerdo”, ha declarado Macri en un mensaje grabado recogido por Reuters en el que aludió a las condiciones adversas en plazas globales, algo que ha impactado negativamente en los mercados argentinos. En apenas una semana, el peso argentino acumula una devaluación cercana el 15%.

En el comunicado, Macri ha afirmado que su gestión ha implementado una política económica gradualista "que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas", en referencia a la herencia kirchnerista. "Esta decisión la tomé pensando en lo mejor para todos los argentinos. No mintiéndoles como siempre han hecho", ha añadido.

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global", declarado Macri, y ha añadido que Argentina es uno de los países del mundo que más depende de la financiación externa.

Por su parte, el FMI ha emitido un breve comunicado en el que Christine Lagarde asegura tras su reunión con Macri que "se han iniciado conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve ".

Según informa la cadena BBC, se espera que el apoyo del FMI se materialice como un préstamo de 30.000 millones de dólares con el que abastecer al mercado de dólares y tratar así de evitar una mayor subida de la inflación.

Noticias relacionadas

contador