• Arabia Saudí quiere incrementar sus ingresos públicos para seguir bombeando crudo
saudiarabia

Arabia Saudí ha confirmado que incrementará hasta un 40% el precio de comercialización en el país de la gasolina y el diésel. El objetivo es aliviar el déficit del Estado y seguir produciendo petróleo barato para castigar a los competidores estadounidenses.

La principal economía árabe quiere seguir con la estrategia que lidera en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que el cártel gane cuota de mercado y siga teniendo poder de control de precios. Para ello, el objetivo es bombear crudo y perjudicar a los nuevos competidores ajenos al cártel, especialmente a los productores de esquisto (mediante fracking) en Estados Unidos.

Sin embargo, el camino elegido por el Ejecutivo saudí ha supuesto importantes costes para socios de la OPEP como Venezuela o Irán, y también para su propio país. Este lunes se ha conocido que la caída de los precios del petróleo ha disparado el déficit público hasta 98.000 millones de dólares en el conjunto de 2015, según Efe, lo que supone una cifra récord hasta el 13% del PIB, después de que los ingresos públicos se hayan hundido un 60% durante el año como consecuencia del abaratamiento del crudo.

La caída de los precios del petróleo ha disparado el déficit público de Arabia Saudí hasta 98.000 millones de dólares en el conjunto de 2015

La reacción del Gobierno de la principal economía árabe no ha sido recular en su estrategia con el petróleo, sino diseñar medidas para aliviar este déficit con mayores ingresos. Así, ha informado que incrementará los precios de los combustibles hasta un 40%, lo que eleva el precio de la gasolina comercializada a nivel local hasta 0,24 centavos de dólar, según la agencia estatal de noticias SPA, recoge AFP.

Lea también: El petróleo cae y roza mínimos de 11 años: Rusia acusa a Arabia Saudí de desestabilizar el mercado

FUERTES CAÍDAS DEL PETRÓLEO

El exceso de oferta sigue dominando el sentimiento de los inversores, especialmente después de que la OPEP haya reconocido que actualmente la demanda supera a la oferta en al menos dos millones de barriles diarios, aunque cree que esta situación se aliviará a lo largo del próximo año.

Lea también: Análisis | 2015: 'annus horribilis' para el petróleo y las materias primas

LA ACUSACIÓN DE RUSIA Y EL RIESGO DE IRÁN

Muchas voces dentro y fuera de la OPEP señalan a Arabia Saudí. Este lunes, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha acusado a acusado al país saudí de "elevar este año su producción en 1,5 millones de barriles por día, desestabilizando por consiguiente la situación en el mercado", según publica la agencia de noticias TASS, recoge Reuters.

En el seno del cártel no hay armonía. El próximo riesgo a la vista es Irán, que tiene como objetivo exportar hasta 500.000 barriles por día cuando se levanten las sanciones al comercio internacional. El ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, ha asegurado en la televisión estatal que Irán está dispuesto a recortar los precios del crudo para lograr esta meta, algo que supondría una nueva presión bajista en el mercado, publica CNBC.

Lee además:

El precio del barril de petróleo Texas supera al del Brent

La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"

El precio del petróleo cae a su menor nivel en más de once años

contador