• 'Los ministros del reino no sólo han de ser honrados: tienen también que parecerlo'
jose manuel soria portada

Por primera vez, dos medios únicamente digitales, El Confidencial y elDiario.es han conseguido, junto a La Sexta y al trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacar a la luz una investigación que ha forzado la dimisión de un ministro en España. El ministro Soria no ha tenido más remedio que dimitir después de haber intentado mentir a la opinión pública y a su propio gobierno. Cuando apareció su nombre en los ‘papeles de Panamá’, lo negó todo.

Como la mujer del César, los ministros del reino no sólo han de ser honrados: tienen también que parecerlo, algo que no sucede en este caso.

Después, en tono balbuciente, admitió algún vínculo familiar remoto y mal interpretado; finalmente, su firma ha aparecido al pie de cuentas Offshore en Jersey, el gran paraíso fiscal británico que la comunidad europea y occidente en general toleran en lo que es sin duda la mayor muestra de cinismo fiscal que pueda concebirse. En definitiva, Soria se ha ahogado en sus propias contradicciones y falacias, e, incapaz de dar una versión exculpatoria verosímil de los hechos que casase con las pruebas irrefutables, no ha tenido más remedio que eclipsarse vergonzantemente por la puerta de atrás esta mañana. Con toda la razón, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno no ha querido pasara el mal trago de defender lo indefendible en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Es evidente que Rajoy nombró de buena fe a José Manuel Soria ministro de Industria, confiado en que el hecho de que hubiera superado sus dificultades judiciales aseguraba su integridad. Como es conocido, Soria fue exonerado del ‘caso Salmón’, en el que fue acusado de venalidad. Y sin embargo, la lectura de la biografía de Soria permite poner seriamente en duda la pertinencia de nombrarle ministro. Porque, como es obvio, para alcanzar tal cargo en el ejecutivo de un gran país como es el reino de España no basta con no tener antecedentes penales: hay que acreditar una conducta intachable, sin borrones de ninguna clase. Porque hay antecedentes inhabilitantes que no son delito.

Esa hoja de servicios de Soria no está sin embargo todo lo limpia que debería estar. El referido ‘caso Salmón’ incluye un viaje de Soria al festival de Salzburgo y a Noruega en el jet privado de un rico empresario canario que mantenía relaciones económicas con el cabildo de Gran Canaria del que Soria era presidente. La Justicia dictaminó que aquella relación no era delictiva pero el sentido común avisa de que sí era cuando menos impropia. También son conocidas sus relaciones dudosas con uno de los mayores empresarios hosteleros de las islas, Enrique Martinón, quien también aparece en los ‘papeles de Panamá’…

Como la mujer del César, los ministros del reino no sólo han de ser honrados: tienen también que parecerlo, algo que no sucede en este caso.

Antonio Papell

Lea también

Análisis | La tensión de la cuenta atrás

Análisis | Sólo queda la gran coalición, y es imposible

Análisis | Las elecciones son inevitables

Análisis | Por fin sabemos lo que es la 'operación Solana'

El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"

Soria mantuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Los mejores memes de despedida al Ministro Soria tras su dimisión

contador