• La City quiere seguir jugando la partida y sabe perfectamente que si no está en la UE ...
  • Va a tener que ver el juego desde el banquillo
  • Los grandes poderes de la City no quieren abandonar el barco europeo

"La City siempre ha estado estrechamente ligada al poder. Para muchos de sus miembros, en plena era de la globalización, este poder todavía reside en Westminster. Ellos representan el alma conservadora, inglesa (que no británica) e insular de la City, y por eso están a favor del Brexit. Sin embargo, este grupo, que se podría llamar de nativistas, tiene poco poder".

Es el análisis de Miguel Otero Iglesias, Investigador principal de Economía Política Internacional del Real Instituto Elcano. "La City hoy está dominada por actores con alma liberal, multinacional y cosmopolita que saben que el poder se ha trasladado hacia Bruselas y Frankfurt y que entienden que, mientras el proyecto europeo de integración siga en pie y avanzando, sería un grave error pensar que con tal de apertrecharse detrás del Canal de la Mancha se va a recuperar la soberanía británica", añade Otero.

"Está claro que el éxito de la City de Londres como centro financiero mundial siempre se ha basado en sus lazos con el poder político. Pero justamente es por esta razón que los grandes poderes de la City –tanto los británicos cosmopolitas de HSBC como los globales de Goldman Sachs– no quieren abandonar el barco. Ellos saben que fuera de la UE lo más probable es que Londres tenga que operar dentro del marco regulatorio de la UE sin que Westminster o Downing Street tengan ningún tipo de influencia en la gestión de esas normas", explica.

Lea también: Vídeo | Muere Jo Cox, la diputada laborista tras ser tiroteada y apuñalada a una semana del Brexit

La City quiere seguir jugando la partida y sabe perfectamente que si no está en la UE va a tener que ver el juego desde el banquillo

En su opinión, "la City quiere seguir jugando la partida y sabe perfectamente que si no está en la UE va a tener que ver el juego desde el banquillo (o mudarse a la zona euro, claro). Es justamente por eso que tanto la Old Lady como la Corporación de la City de Londres, las dos instituciones más históricas e influyentes de la Milla ante la opinión pública británica, han declarado oficialmente que se oponen al Brexit. Un posicionamiento que puede convencer a muchos indecisos y que lógicamente no ha gustado nada a los nativistas. Pero esas son las desventajas de tener menos dinero y poder que tu competidor. Una lógica que los ciudadanos de la City entienden muy bien desde hace siglos".

Lea también: ¿Habían subestimado hasta ahora los inversores globales el riesgo del Brexit?

¿TENDRÁ IMPACTO LA MUERTE DE JO COX EN EL REFERÉNDUM DE REINO UNIDO?

La noticia del asesinato de una parlamentaria británica del Partido Laboralista ha sido un punto de inflexión para las bolsas europeas

"La noticia del asesinato de una parlamentaria británica del Partido Laboralista, que hacía campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE-28 ejerció de punto de inflexión para los principales índices bursátiles europeos en la jornada del jueves" que se ha extendido al cierre alcista del viernes, explican desde Link Securities.

Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

"Los inversores interpretaron que este desgraciado acontecimiento favorecería los intereses de los partidarios de la permanencia al radicalizar la posición de los partidarios del Brexit. De hecho, en las casas de apuestas la opción de la permanencia volvió a pagarse menos, lo que indica que aumentó su probabilidad de éxito", añaden estos expertos.

Lea también: El periódico británico 'The Sun' pide el sí al 'Brexit'

Su conclusión es que "hasta el momento se desconocen los motivos por los que esta diputada laboralista fue asesinada, por lo que todo este planteamiento no deja de ser una conjetura, aunque su impacto en el comportamiento de las bolsas europeas; primero, y posteriormente en la estadounidense; en el dólar, que perdió casi todo lo ganado en la jornada; y en el oro, otro activo refugio, que también cedió posiciones tras este acontecimiento, parece indudable aunque es difícil saber si está justificado".

Lee además:

Las campañas a favor y en contra del Brexit se paralizan por el ataque a la diputada laborista

¿Qué es el Brexit?

El BCE cree que el Brexit podría dañar a la 'City' de Londres

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

contador