• Sustituye al socialista Patxi López, con quien ha rivalizado directamente por el puesto
  • Ha habido dos votaciones, ya que en la primera se necesitaba mayoría absoluta y Pastor no lo ha conseguido
  • PP y Ciudadanos acordaron este martes la composición de la Mesa del Congreso y que la presidencia de la Cámara sería para Pastor
  • Celia Villalobos se queda fuera de la Mesa del Congreso después de 12 años en la zona presidencial
  • Ignacio Prendes, de Ciudadanos, elegido vicepresidente primero del Congreso
pastor enero

Ana Pastor ha sido elegida como nueva presidenta del Congreso en la XII Legislatura que ha arrancado este martes. La hasta ahora ministra de Fomento en funciones sustituirá en el cargo al socialista Patxi López, con quien ha rivalizado directamente por el puesto. Pastor ha sido elegida en la segunda votación y por mayoriía simple, ya que en la primera se requería mayoría absoluta y la 'popular' no la ha conseguido.

Ana Pastor ha logrado el apoyo de 169 diputados del Congreso, frente a los 155 que han votado a favor de López en la segunda vuelta

Pastor ha logrado el apoyo de 169 diputados del Congreso, frente a los 155 que han votado a favor de López en la segunda vuelta. Además, otros 25 parlamentarios han votado en blanco. El PP logra así encabezar ambas Cámaras, ya que en el Senado ha salido reelegido Pío García Escudero con el voto a favor de 151 senadores. En concreto, la candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de los 137 diputados del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los del partido de Albert Rivera.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Por su parte, Patxi López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas incluyendo al diputado de Nueva Canarias, y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales, aunque uno de ellos no ha votado. López quería repetir en el cargo que logró en la pasada Legislatura, pero no ha sido posible. Antes de que se celebrase la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado que votarían a favor del socialista si lograba pasar a una segunda vuelta. Los votos en blanco corresponden a los grupos de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC), PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).

En la primera votación que se ha celebrado en el Congreso, donde la sesión ha comenzado a las 10 horas, se ha saldado de la siguiente forma: 169 votos para Ana Pastor, 85 para Patxi López, 71 para Xavier Domènech, y los 8 votos que ha logrado Francesc Homs. Además, ha habido 17 diputados que han votado en blanco en esta primer vuelta.

Lea también: Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

Lea también: Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

¿QUÉ HA OCURRIDO TRAS LA VOTACIÓN?

Al ser proclamada Ana Pastor, desde la tribuna de invitados del hemiciclo una persona se ha puesto en pie y ha gritado citando a las víctimas del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela en 2014, siendo Pastor ministra de Fomento, según recoge RTVE. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha considerado "una auténtica burla" que quien consideran una responsable política del accidente sea nombrada la tercera autoridad del Estado.

Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha sido elegido vicepresidente primero tras lograr 96 votos

Pastor ha sido elegida en virtud del acuerdo que alcanzaron este lunes PP y Ciudadanos. El PSOE, que aspiraba a un pacto con C's y Podemos para la reelección de López, ha tenido que asumir que no había alternativa dado el acuerdo "razonable" y "legítimo" que sellaron los de Mariano Rajoy y los de Albert Rivera, según ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Lea también: Las mejores anécdotas del Congreso en el inicio de la XII Legislatura

Por otro lado, en la votación para elegir a los vicepresidentes de la Cámara baja, en la que han participado 350 diputados, el que más apoyos ha decidido ha sido Ignacio Prendes, de Ciudadanos, que ha logrado 96 votos, por lo que se ha convertido en vicepresidente primero del Congreso. En la pasada legislatura ese puesto lo ocupaba Celia Villalobos, a la que Mariano Rajoy ha dejado por primera vez fuera de la Mesa después de 12 años en la zona presidencial del hemiciclo.

Micaela Navarro, del PSOE, ha logrado 85 votos y se ha convertido en vicepresidenta segunda de la Cámara baja. El resto de votos han ido a parar a Rosa María Romero, del PP (83) y a Gloria Elizo de Podemos (71), que ocuparán el resto de vicepresidencias. Además, se han registrado 14 votos en blanco y uno nulo. Por otro lado, la votación para elegir a los secretarios de la Mesa se ha saldado de la siguiente forma: 111 votos para Alicia Sánchez-Camacho (PP), 85 para Juan Luis Gordo (PSOE), 70 para Marcelo Expósito (Unidos Podemos) y 57 para Patricia Reyes (Ciudadanos). Se han registrado además 26 votos en blanco y un voto nulo. Por tanto, Sánchez-Camacho será vicepresidenta primera y Juan Luis Gordo vicepresidente segundo.

Lea además:

El Rey comienza el proceso para elegir presidente del Gobierno

El PP presidirá el Congreso tras un acuerdo con Ciudadanos y tendrá tres puestos en la Mesa

Catalá asume la cartera de Fomento tras la designación de Pastor para presidir el Congreso

contador