• Botín apuesta por mutualizar la deuda soberana europea
ep ana botin santander durantex conferencia internacionalbanca 20171121133408
Ana Botín (Santander) durante la X Conferencia Internacional de BancaSANTANDER
4,721€
  • -0,051€
  • -1,07%

Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, ha admitido que el sector financiero cometió errores durante la crisis económica de 2008. No obstante, la mujer más poderosa de España ha hecho propósito de enmienda y ha asegurado que en estos diez años la banca se ha reformado.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Ana Botín ha apuntado que no todas las instituciones financieras son iguales. “Los bancos tenemos una función social muy importante. No sólo generar beneficios”, ha asegurado. En todo caso, Botín ha puesto en valor que "los españoles han hecho un enorme esfuerzo durante la crisis" y "España hoy es mucho más admirada fuera que dentro". Ve necesario realizar un "esfuerzo enorme" por parte de la sociedad para "que llegue a todos la recuperación", si bien "lo que ha conseguido España en los últimos años es algo admirable".

Para la presidenta de Santander, en Europa "hay que eliminar el riesgo soberano" y "sacarlo de la ecuación", algo que "solo se consigue compartiendo el riesgo en toda Europa, mutualizando la deuda". No obstante, ha explicado que esto "también exige responsabilidad por parte de los países". "Lo que no podemos luego es no hacer lo comprometido, no seguir con las reformas. Hay que seguir profundizando en las reformas, que han sido casi todas ellas muy positivas", ha señalado Botín. Además, la presidenta ha querido dejar claro que 'reforma' no es sinónimo de 'recorte'.

Al respecto, ha precisado que aunque en España se ha profundizado mucho en las reformas y se ha conseguido mucho "hay que seguir para que la recuperación llegue a todos", y "no darse por satisfechos hasta tener puestos de trabajo dignos". "Soy consciente de que tememos que hacer un esfuerzo enorme para que la recuperación llegue a todos, pero lo que ha conseguido España en los últimos años ha sido admirable", ha añadido. "El sistema funciona, pero hay que mejorarlo", ha reconocido, y ha añadido que "la educación no es todo, pero es casi todo" y supone "el mejor ascensor social".

COMPETIDORES DIGITALES

Por otro lado, preguntada por los nuevos competidores digitales que no son bancos, Ana Botín ha señalado que "tenemos que llegar a una nueva gobernanza digital, que implicará que la regulación y la norma esté hecha por lo que haces y no por quién eres".

En cuanto a las fintech, Botín se ha mostrado "firme defensora" de la innovación y el progreso y ha confesado que le "encanta" la competencia, pero siempre que sea justa. "Si gestionas miles de datos la regulación debería ser la misma para cualquier empresa", ha apuntado.

FEMINISMO Y DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Finalmente, Ana Botin, la mujer más poderosa de España y una de las dos únicas ejecutivas del Ibex 35, ha admitido que es feminista, aunque ha matizado que "si me hubieras hecho esa pregunta hace diez año te hubiera dicho que no". No obstante, ha explicado que "me he dado cuenta de que existe discriminación y las mujeres necesitamos ayuda, sobre todo de los hombres que son los que mandan".

Botín cree mucho en la discriminación positiva: "Creo mucho en la discriminación positiva y lo estamos practicando en el banco, pero esto no se soluciona de un día para otro". "Tenemos que conseguir que la manera de hacer las cosas también incorpore la manera de hacer las cosas de las mujeres, tenemos que estar más presentes en puestos directivos", ha indicado la presidenta de Santander, cuyo objetivo para 2025 es que el 30% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres, que son ya el 35% de su consejo de administración.

"Las mujeres nos merecemos tener más sitio", ha apuntado Botín, que reconoce que "algo no funciona" cuando en su propio banco más de la mitad de la plantilla corresponde a mujeres, pero solamente el 20% está en puestos directivos.

En su opinión, la igualdad es positiva para todos. "Como colectivo ganamos todos. Los hombres ganan si las mujeres tenemos más responsabilidad. Esto es un buen negocio. Es bueno para todos y hay que hacerlo, no tenemos opción", ha añadido.

VOLVER A "ENAMORAR A LOS CATALANES"

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha afirmado que es "responsabilidad de todos" encontrar una solución a la crisis institucional de Cataluña y "volver a enamorar a todos los catalanes del proyecto español", que "es un gran proyecto".

"Creo que es una cuestión de trabajar juntos para encontrar esa manera de volver a atraer a todos los catalanes al proyecto de España", ha indicado durante la entrevista la primera ejecutiva de Santander, para quien "hay más cosas que unen que que separan".

Noticias relacionadas

contador