• Alphabet International es propiedad del Grupo BMW, y desde enero de 2017 está presente en China
  • El pasado año introdujo más de 9.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en su flota
coche faro

Cuando Google anunció en agosto de 2015 el mayor cambio de su historia, dando un giro a su estructura corporativa que le llevó a convertirse en una filial al crear la matriz Aphabet Inc, quizá nadie se imaginaba que el nombre elegido para esta nueva empresa no era tan original como podría parecer en un primer momento. Existe otra empresa con el mismo nombre y presencia internacional, Alphabet International, aunque sólo comparte eso, el nombre, con la tecnológica estadounidense.

BMW

  • 106,960€
  • 0,75%

Esta empresa se dedica al alquiler de vehículos multimarca sin conductor en régimen de 'renting'. Su negocio se extiende por todo el mundo, ya que opera en 19 países, y su flota total está formada por más de 650.000 vehículos, de los cuales 44.000 se encuentran en España, donde da servicio a más de 5.500 clientes. Estas cifras han convertido a la compañía en “una de las cuatro empresas más importantes del mundo”, según afirma en su página web.

En septiembre de 2011 llegó uno de sus grandes movimientos: compró ING Car Lease, filial de ING Group, por un total de 637 millones de euros

Alphabet International es propiedad de BMW. La automovilística alemana creó esta compañía en 1997 y decidió establecerla en Reino Unido como la filial de gestión de flotas del grupo, con el objetivo de prestar servicios de movilidad a empresas, aunque actualmente tiene su sede en Munich, Alemania, y Reino Unido es una división más de la compañía. Poco a poco fue extendiendo su negocio hasta lograr, en 2003, tener una posición consolidada en toda Europa. Y diez años después de su creación, la firma de ‘renting’ era ya era uno de los diez principales proveedores de servicios de gestión de flotas en el Viejo Continente.

Sin embargo, quería más, y hace siete años Alphabet se lanzó al negocio del carsharing, tan de moda últimamente en España, sobre todo en Madrid, gracias a empresas como Car2go y Emov. La filial de la alemana BMW creó AlphaCity, que permite compartir coche a sus clientes en viajes cortos que se realizan en zonas urbanas, y que según la empresa es un servicio que usan actualmente unas 20.000 personas en todo el mundo.

En septiembre de 2011 llegó uno de sus grandes movimientos: la firma de ‘renting’ compró ING Car Lease, filial de ING Group, por un total de 637 millones de euros para reforzar su presencia internacional. Así, con una posición consolidada no sólo en Europa, sino también en Australia, este año, concretamente en enero, Alphabet ha expandido su negocio a China, donde opera como parte de Herald International Financial Leasing Co. Esta empresa, fundada en 2009 en Pekín, fue adquirida en noviembre de 2015 por el Grupo BMW, que llegó a un acuerdo con PAG Asia Capital para no desvelar los detalles de la transacción.

FLOTA, CLIENTES Y CONTRATOS SIGUEN CRECIENDO

Alphabet International acaba de presentar esta misma semana sus datos correspondientes al ejercicio 2016. Según la compañía, el pasado año su flota de vehículos aumentó un 7%, o 43.000 unidades, lo que hizo que la compañía contase con un total de 644.420 coches al cierre del ejercicio, un número que ha aumentado hasta los 650.000 tras su llegada a China. Asimismo, la compañía ha asegurado que en 2016 registró un incremento del 19% en el número de clientes, hasta un total de 80.000 en todo el mundo, al tiempo que se produjo una subida del 4% en el número de contratos firmados. En este sentido, la empresa pone de relieve su compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes), y dice que el año pasado logró 13.000 nuevos clientes de este tipo.

Alphabet, además, ha dado un papel importante a la movilidad sostenible, de tal forma que en 2016 introdujo más de 9.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en su flota. Los coches eléctricos ya representan el 6% del total los 19 mercados más relevantes en los que opera la firma de ‘renting’. Precisamente, ofrece a las empresas este servicio a través de AlphaElectric, que se suma a su compromiso, adquirido en 2014, para compensar las emisiones de CO2 de sus vehículos mediante un programa de apoyo a proyectos ambientales.

Alphabet acaba de presentar sus resultados de 2016, año en que registró un incremento del 19% en el número de clientes hasta un total de 80.000 en todo el mundo

La compañía defiende la movilidad sostenible y el uso de coches eléctricos porque “es buena para el medio ambiente” y porque ayuda a sus clientes a dar una imagen corporativa “más positiva”, contribuyendo a la reducción de la huella contaminante. Además, explica que gracias a su aplicación móvil AlphaGuide los conductores pueden localizar fácilmente los puntos de recarga más cercanos para estos vehículos.

Precisamente la empresa acaba de anunciar que en España gestiona el 2,3% del total de más de 21.000 vehículos que cuentan con la etiqueta Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). La consejera delegada de la empresa en nuestro país, Rocío Carrascosa, ha resaltado el esfuerzo de la firma por ofrecer todas las alternativas de movilidad sostenible, desarrollando alternativas eficientes como el coche eléctrico o el coche compartido.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente y con nuestros clientes, a quienes ayudamos a reducir su impacto en el entorno”, ha dicho la directiva, que ha asegurado que su compañía tiene que seguir demandando a las autoridades la implantación de infraestructuras que favorezcan el uso de estos vehículos no contaminantes”.

Noticias relacionadas

contador