• La playa artificial, la primera urbana que se construye en Europa, estará en el Corredor del Henares
alovera beach22

No habrá Eurovegas pero sí una playa artificial. Los alrededores de Madrid se han convertido en una zona muy solicitada en los últimos años, y tras el fracaso del proyecto ideado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson, ahora el Corredor del Henares contará con otra importante atracción turística: la playa artificial Alovera Beach. Con una inversión de 15,6 millones de euros, el Grupo Rayet, accionista de la inmobiliaria Quabit, y Crystal Lagoons han diseñado esta paraje a sólo 40 kilómetros de Madrid. Ya no será necesario viajar a la costa para disfrutar de un día de playa.

Este proyecto supondrá la creación de casi 350 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto

Esta playa artificial se construirá en el municipio de Alovera (Guadalajara), muy cerca de Madrid, y justo en medio de la A-2 y la R-2. Estará, por tanto, muy bien comunicada, y no sólo por carretera, sino también por tren, dado que a las inmediaciones, concretamente al municipio de Azuqueca de Henares y a la propia ciudad de Guadalajara, llega el cercanías. Grupo Rayen, especializado en la obra civil y en los servicios urbanos, y Crystal Lagoons, que se dedica al diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, se han unido para emprender este nuevo proyecto que traerá la arena y las aguas cristalinas a un enclave situado a más de 300 kilómetros del mar.

Alovera Beach será la playa urbana artificial más grande de Europa, al contar con una superficie de baño de agua cristalina de casi 25.000 metros cuadrados, que estará rodeada por una playa de arena de 15.000 metros cuadrados. Y no sólo eso, ya que el proyecto cuenta con cinco zonas diferenciadas: además de la playa en sí (con hamacas y sombrillas de paja), se dotará a la zona de equipamiento deportivo y de entretenimiento (pistas de voley), torres de toboganes y piscinas infantiles, una escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars).

Asimismo, el proyecto se ha ideado con un gran aparcamiento aparejado que tendrá capacidad para casi 1.000 vehículos, que estará comunicado directamente con la A-2, con el objetivo de no congestionar el núcleo urbano de Alovera. El director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy, ha destacado la envergadura del proyecto, que se levantará sobre un área de actuación de 105.000 metros cuadrados, y ha defendido que servirá para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto. "Además, Alovera Beach también supondrá la creación de casi 350 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto", siendo 170 de ellos directos, ha señalado.

Por su parte, el director regional para Europa de Crystal Lagoons, Francisco Matte, ha destacado la sostenibilidad de las lagunas cristalinas que idean, cuyo mantenimiento supone un consumo muy bajo de recursos como agua y energía. "La sostenibilidad de estos amenities acuáticos los hacen aún más atractivos. Una laguna cristalina típica usa 30 veces menos agua que un campo del golf estándar" y un 50% menos que un parque del mismo tamaño, ha explicado.

Asimismo, ha defendido que en muchos casos sólo se necesita agua de lluvia para llenar este tipo de piscinas, "gracias a una tecnología de anti evaporación que reduce la cantidad de agua que se pierde" por esta vía, ha señalado. Según Matte, sus lagunas utilizan "sólo el 2%" de la energía requerida para el mantenimiento de una piscina convencional de este tamaño "y 100 veces menos aditivos que éstas".

Noticias relacionadas

contador