• Antes de que los bancos italianos reciban dinero público
  • El Gobierno de Matteo Renzi prepara una inyección de capital de 40.000 millones de euros
  • El Ejecutivo italiano, preocupado por el desplome de los bancos en bolsa tras el Brexit
Merkel_Schauble

Alemania ha mostrado su total oposición a proteger a los inversores italianos de las pérdidas que puedan provocar los bancos de Italia si hay un plan de rescate del Gobierno. En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, defiende que los inversores y los bonistas de los bancos asuman las posibles pérdidas antes de que los bancos reciban dinero público.

La oposición de Alemania a la protección de los inversores italianos que busca el Gobierno de Matteo Renzi ha sido filtrada por una fuente cercana a las autoridades alemanas a la agencia Bloomberg. Según las últimas informaciones, el Gobierno de Italia prepara una inyección de capital de 40.000 millones de euros en los bancos del país.

El Gobierno italiano quiere utilizar algún tipo de garantía estatal para proteger el sistema bancario

Y es que Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit, debido a que el Ejecutivo transalpino mantiene frescos en su memoria los ataques especulativos que han sufrido las entidades financieras en los últimos meses por su exposición a activos tóxicos.

Lea también: Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

ALEMANIA NO QUIERE NINGUNA MORATORIA ESPECIAL

Italia está considerando respaldar los bonos de los bancos con deuda del Estado, según la prensa

El Gobierno italiano quiere utilizar algún tipo de garantía estatal para proteger el sistema bancario, según informa Reuters. Al parecer, el Ejecutivo italiano quiere respaldar los bonos de los bancos con la garantía del Estado. Italia está considerando respaldar los bonos de los bancos con deuda del Estado, que sería emitida por la Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el Tesoro nacional. Sin embargo, estas medidas no serían inminente, según las fuentes consultadas.

Por su parte, los diarios Corriere della Sera y La Repubblica han publicado que Italia se ha fijado en las posibles exenciones de las reglas comunitarias a las ayudas del Estado cuando se producen "eventos excepcionales", como la salida de Reino Unido de la UE.

Lea también: El CEO de UBS dice que las cotizaciones de algunos bancos son motivo de preocupación

El Ejecutivo de Renzi quería que la Unión Europea considerara el Brexit como un "evento excepcional", para poder inyectar el dinero público en los bancos sin tener que forzar a los inversores y bonistas a incurrir en pérdidas. Pero la postura de Alemania es que el Brexit no puede ser utilizado como excusa por Roma para sanear su sistema bancaria sin que ello afecte a los inversores.

Lee además:

Italia aprueba la creación de su 'banco malo' con más de 4.000 millones para la reestructuración de sus bancos

¿Europa se contagia del 'Brexit'? Italia, Francia y Holanda, 3 países bajo la lupa

Los bancos italianos sufren en bolsa ante el 'rechazo' de los inversores a la OPV de Vicenza

La sangría para los bancos continúa tras el Brexit, con desplomes más importantes en Londres y Milán

contador