• Se trata de un acuerdo de alto contenido político y nosotros podemos y queremos consultar al Bundestag
  • Se consultará al Bundestag y de su voto dependerá cómo nos comportemos ante el acuerdo, ha dicho
  • Francia también prefiere que sean los parlamentos nacionales los que ratifiquen el acuerdo
Merkel_Schauble

Alemania consultará al Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento germano) sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), pese a que la Comisión Europea (CE) no lo considera necesario al no ser un tratado mixto. Según EuroEFE, la CE considera que el acuerdo no necesita la aprobación de los parlamentos nacionales.

"Si el departamento jurídico de la Comisión dice que no se trata de un acuerdo mixto, la Comisión no puede pasar por encima de ese criterio. Se trata, sin embargo, de un acuerdo de alto contenido político y nosotros podemos y queremos consultar al Bundestag", ha señalado Merkel.

Aunque EuroEFE recuerda que el presidente de la CE, Jean-Claude Junkcer, señaló el miércoles que el CETA "no es un acuerdo mixto" y que para su aprobación sólo será necesario el respaldo del Parlamento Europeo. Sin embargo, la canciller alemana ha explicado que "se consultará al Bundestag y de su voto dependerá cómo nos comportemos ante el acuerdo".

Lea también: S&P recorta el rating de la Unión Europea tras el Brexit hasta AA desde AA+, con perspectiva estable

FRANCIA TAMBIÉN QUIERE QUE SE CONSULTE A LOS PARLAMENTOS NACIONALES

Imponer el acuerdo con Canadá de esa manera insensata fomentaría todas las teorías de la conspiración

En la misma línea que Merkel se ha pronunciado el presidente de Francia, François Hollande, quien prefiere que el CETA sea considerado "un acuerdo mixto" para que sea refrendado por los parlamentos nacionales. Por su parte, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha comentado que "decidir ahora que los parlamentos nacionales no tienen nada que decir sobre este acuerdo de libre comercio es una insensatez increíble".

"Imponer el acuerdo con Canadá de esa manera insensata fomentaría todas las teorías de la conspiración que existen sobre tratados de libre comercio", agregó, además de asegurar que no aprobará el acuerdo en el consejo de ministros de Comercio si no tiene para ello el voto del Bundestag.

Lee además:

El TTIP entre EEUU y la UE en peligro por el rechazo social

Todo lo que necesita saber del TTIP, el tratado de libre comercio que podría cambiar su vida

Qué es el TTIP, el polémico acuerdo comercial que negocian Europa y Estados Unidos

EEUU presiona en secreto para rebajar las reglas del tratado comercial con la Unión Europea

contador