• Se han quemado, 10.000 hectáreas, 1.600 casas y unos 80.000 residentes han tenido que ser evacuados
  • El fuego se inició este miércoles cerca del aeropuerto
incendio forestal

Alberta, provincia de Canadá, ha declarado el estado de emergencia ante el incendio forestal que se declaró este miércoles cerca del aeropuerto de la ciudad de Fort McMurray, y que ya ha quemado 10.000 hectáreas y 1.600 casas. Tal es la situación que cerca de 80.000 residentes han tenido que ser evacuados.

Las autoridades aseguran que el fuego no ha llegado al centro de la ciudad gracias a los esfuerzos "sobrehumanos" de los bomberos

Rachel Notley, primera ministra de Alberta, ha sido la que ha explicado hasta dónde llegan los daños causados por el incendio, mientras que Scott Long, de la Agencia de Atención de Emergencias de Alberta, ha asegurado que se ha evitado que el fuego llegue al centro de la ciudad gracias a los esfuerzos "sobrehumanos" de los bomberos. Las autoridades no han informado de ningún herido o fallecido a causa del incendio.

Lea también: Vídeo | Un incendio destruye un edificio de apartamentos en Nueva York y deja al menos 30 heridos

El incendio se declaró cerca del aeropuerto este miércoles, y según explica Time se extendió rápidamente debido a las inusuales altas temperaturas y al terreno especialmente seco, lo que ha convertido al bosque de Alberta en una 'caja de yesca'. Todos los vuelos comerciales dentro y fuera de Fort McMurray se han suspendido. No obstante, la situación es muy preocupante, y es que esta ciudad se encuentra en el corazón de la zona petrolífera de Canadá, la tercera mayor reserva de petróleo del mundo después de Arabia Saudí y Venezuela.

Lea también: Vídeo | Espectacular incendio en una refinería de Houston

TODAVÍA HAY PELIGRO

Por su parte, el jefe de los Bomberos de la ciudad, Darby Allen, ha subrayado que todos los incendios en infraestructuras han sido extinguidos, si bien ha recalcado que siguen trabajando contra las llamas en numerosos frentes. Asimismo, ha señalado que los barrios que han escapado por el momento al incendio siguen en grave peligro. "Este fuego los buscará, los encontrará e intentará alcanzarlos. El desafío es evitarlo", ha dicho según recoge Europa Press.

Las 80.000 personas han sido evacuadas con éxito, sin que se registraran víctimas mortales ni heridos

Allen ha recalcado que las 80.000 personas han sido evacuadas con éxito, sin que se registraran víctimas mortales ni heridos. "Espero que podamos llegar al final del día y seguir diciendo eso", ha indicado. El director de la oficina de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura y Bosques de Alberta, Bernie Schmitte, ha calificado lo ocurrido como un "incendio catastrófico" que "ha resistido a todos los métodos de extinción".

La evacuación obligatoria de la ciudad ha sido la de mayor importancia en la historia de Alberta, que ha cerrado las autovías 63 y 881 hacia Fort McMurray a todos los desplazamientos que no sean esenciales.

Lea además:

Arde el Faro de Moncloa: los bomberos controlan el incendio y no hay heridos

Evacuada una estación de metro en Washington por un incendio

Vídeo | El incendio de un coche provoca el pánico en el aeropuerto de Glasgow

contador