• Ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo en cuanto a PIB ni a empleo, según el informe
Espana-Tesoro_2

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como "probables" las previsiones macroecónomicas incluidas en los Presupuestos de las comunidades autónomas que han presentado previsiones diferenciadas a las del conjunto de la economía española para 2017, indica el organismo en su 'Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2017 de las Comunidades Autónomas' recogido por Europa Press.

El estudio analiza las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Región de Murcia, Islas Baleares y Navarra, ya que son las que han presentado previsiones diferentes a las del conjunto de la economía.

Las cinco primeras han sido avaladas como "prudentes", mientras que el aval para las tres restantes se sitúa dentro de la categoría de "probable" que define el informe.

En general, ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo en cuanto a PIB ni a empleo

En general, considera que ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo en cuanto a PIB ni a empleo. Tampoco ninguna de las comunidades analizadas presenta previsiones que el modelo utilizado para el contraste identifique como sesgadas al alza en PIB y en empleo.

Por ello, recomienda que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas conforme a la directiva europea sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros y que aquellas comunidades que adopten previsiones idénticas a las del conjunto de la economía lo recojan de forma explícita.

A las comunidades que no adopten en sus presupuestos futuros previsiones iguales a las oficiales para el conjunto de la economía, AIReF recomienda promocionar previsiones sobre el PIB y el empleo en términos homogéneos.

Asimismo, cree necesaria la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

Noticias relacionadas

contador